Sandra Barneda: "No estoy fichada"

  • Telecinco estrena un nuevo 'Veredicto' para solucionar pequeños litigios de ciudadanos de a pie que buscan un 'árbitro'.
  • Su presentadora afirma que "son casos cotidianos, sin amarillismo".
Sandra Barneda, en una foto promocional.
Sandra Barneda, en una foto promocional.
ARCHIVO
Sandra Barneda, en una foto promocional.

Enfrentamientos en comunidades de vecinos, incumplimientos del acuerdo de préstamos entre particulares o problemas de convivencia en el centro de trabajo son algunas situaciones que abordará De buena ley, el nuevo espacio que Telecinco estrena este lunes  (14.30 h) y que presenta Sandra Barneda.

¿Qué vamos a ver en 'De buena ley'?

Es un court show al que los litigantes asisten para resolver un enfrentamiento por medio del arbitraje. Exponen el caso, y el experto, el árbitro, se retira a estudiar el caso, mientras en el plató el público debate el tema. Después, es el letrado el que, basándose en la ley, pronuncia un veredicto.

¿Y coincide la Ley con el público?

Hay veces que la Ley parece no recoger los matices de la sociedad.

Hay gente que se queda fastidiada, porque todos vienen muy convencidos de que tienen la razón"

¿Se comprometen los contendientes a cumplir los veredictos?

Gustavo Larraz, el árbitro, les toma juramento por el que se comprometen a atenerse a lo que disponga. Además, si se va a juicio, el juez tiene en cuenta ese informe de arbitraje.

¿Y se lo toman a bien los que pierden?

Hay gente que se queda fastidiada, porque todos vienen muy convencidos de que tienen la razón y que la Ley les va a amparar.

¿Se va a poner la toga?

No, no, el único que se pone toga es Gustavo Larraz. Alberto y yo vamos de ciudadanos de a pie, introducimos los casos y hacemos de moderadores en el debate.

¿Cree que le convalidarán Derecho?

No creo, pero estoy haciendo un máster con el programa. Vivimos gobernados por leyes y el programa sirve de referencia. Si no eres tú mismo, algún conocido se puede ver en un caso parecido. Si no conocemos las leyes, estamos desarmados.

De buena Ley está basado en Forum, que es un formato italiano que lleva 25 años en antena"

¿El tirón de este programa puede estar en lo mal que funciona la justicia?

Creo que el éxito puede estar en que la gente aprenda de leyes y que cuando se encuentre en una situación de conflicto, antes de ir a juicio y esperar dos años, sepa que puede ir a un tribunal de arbitraje.

En TVE están preparando un formato similar...

Eso me han dicho. De buena Ley está basado en Forum, que es un formato italiano que lleva 25 años en antena y que allí es un referente legal. Nuestra novedad es el debate del público.

El referente en España es Veredicto, que presentaba en los 90 Ana Rosa Quintana, ¿lo ha visto?

No, pero creo que fue un programa muy importante en su momento porque introdujo este género, que tiene un fondo muy positivo: se trata de resolver conflictos.

¿Ha tenido usted algún problema con la justicia?

No, alguna multa, pero no estoy fichada (risas)

¿Qué cosas son "de buena ley?

El respeto y la tolerancia, que está por encima de la ley en nuestra Constitución. Eso hace una sociedad armónica y comprensiva.

Las personas somos subjetivas y a veces nos cegamos por mirar por un solo prisma"

¿Y qué no es "de buena ley"?

La falta de respeto. Se puede decir todo y opinar sin descalificar a nadie gratuitamente.

¿Por qué cree que nos cuesta tanto ponernos de acuerdo?

Porque las personas somos subjetivas y a veces nos cegamos por mirar por un solo prisma. Además, los sentimientos como al rabia, el dolor, el odio... difumina la posibilidad de comprender al otro.

¿Y eso es muy español?

Yo creo que es algo muy internacional, una condición humana.

¿Puede adelantarnos un caso?

Está el caso de una nuera y una suegra. La mujer les deja a la pareja su piso y ella se va a vivir al piso de la playa. Tiempo después, decide alquilar la casa de la playa e irse a vivir con ellos, en contra de la opinión de la nuera. Son casos muy cotidianos y que van a generar debate.

Se va a enfrentar a 'Los Simpson' y a ''Corazón, Corazón'..

Parto de la base de que no quiero ir con miedo. Ambos programas no tienen nada que ver con nosotros, y quizá podamos ser una alternativa. Al final es la audiencia la que manda y nunca se sabe lo que va a pasar.

BIO: La periodista Sandra Barneda ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita. Su vinculación con la televisión se inició en Teledeporte. Ha sido presentadora de Informativos en TVE Catalunya, Antena 3 (con los resúmenes de El Bus) Telemadrid (donde copresentó la primera etapa de Diario de la Noche con Germán Yanke) y La Fábrica de Ideas en La 2. El pasado verano fue la presentadora del magazine Vacances Pagades de TV3. También ha sido la conductora de diversos programas en RNE y Com Ràdio, además de colaborar en las revistas ELLE y Zero. Actualmente es columnista de El Periódico de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento