Mascarillas contra la gripe
El miedo a contraer la gripe nueva ha provocado una gran demanda de mascarillas en las farmacias. EFE
La gripe porcina podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población. Así lo anunció este jueves Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés), que no obstante ha querido precisar que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente
personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

La pandemia de gripe es ya inevitable

"La mayoría de las personas afectadas tendrá una enfermedad leve. Sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables", explicó el experto en gripe del ECDC, Angus Nicoll en una conferencia en Estocolmo difundida a través de Internet.

Nicoll dijo que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya aumentado el nivel de alerta hasta 5 de un total de 6 significa que la pandemia de gripe es ya "inevitable". La gravedad dependerá, según el ECDC, del número de afectados y de la severidad de los síntomas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades está ahora revisando sus recomendaciones para los viajeros teniendo en cuenta los consejos de la OMS, que considera que cuando el nivel de alerta llega hasta el 5 las restricciones de viaje ya no son eficaces las restricciones de viaje.

Consejo de ministros de Sanidad de la UE

Los ministros descartaron por ahora la posibilidad de suspender los vuelos hacia México
Por otra parte, la UE celebró este jueves un consejo de ministros de Sanidad extraordinario, cuando son ya siete los países de la UE con casos confirmados: España, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda e Irlanda.

Los ministros descartaron por ahora la posibilidad de suspender los vuelos hacia México, el país más afectado por el brote, a pesar de un nuevo intento de Francia, promotora de la idea. En su lugar, la UE decidió tomar "todas las medidas apropiadas" para proteger a la población.

El Consejo de Ministros acordó cooperar con la industria farmacéutica para lograr una nueva vacuna "en el plazo más corto posible", aplicar la definición común para identificar los casos de gripe AH1N1 y continuar el intercambio de información sobre la evolución del brote.

Los países se esforzarán por lograr una nueva vacuna lo antes posible
"Las autoridades de la UE se plantean dar todo el apoyo necesario a las farmacéuticas, incluido el financiero", para el desarrollo de la nueva vacuna, explicó la responsable española.

Los ministros se mostraron dispuestos a compartir sus existencias nacionales de antivirales en caso de que algún país comunitario tenga "necesidad" de ello ante un fuerte aumento de los casos, explicó la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou.