G.Caballero defiende el "compromiso federalista" del PSdeG y una reforma del Estatuto que evite una Galicia "rezagada"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido el "compromiso federalista" de su formación y ha vuelto a apostar por una reforma del Estatuto de Autonomía que evite dejar a Galicia "rezagada" ante las llevadas a cabo en otras comunidades y permita adaptar la norma institucional básica a los retos del siglo XXI.
El exministro Caamaño y Gonzalo Caballero durante el acto
El exministro Caamaño y Gonzalo Caballero durante el acto
EUROPA PRESS
El exministro Caamaño y Gonzalo Caballero durante el acto

Así se ha pronunciado en un acto celebrado este sábado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia y que ha contado con la participación del exministro de Justicia Francisco Caamaño y el catedrático de Ciencia Política de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ramón Maiz.

En este contexto, Gonzalo Caballero ha reivindicado el federalismo como el "mecanismo" que permite para "una asignación más eficiente de recursos" a nivel regional y un modo de "proteger derechos y libertades".

En esta línea, ha resaltado que el modelo federalista facilita que las políticas puedan adaptarse a las "diversas" demandas de un territorio, así como favorecer la participación en los asuntos públicos y "el sentimiento de comunidad democrática". Así, ha afirmado que se contribuye a que los ciudadanos "puedan entender que los problemas que les preocupan están más cerca de ellos" y que "deciden" al respecto.

ESTATUTO

También ha reivindicado el "compromiso claro" del PSdeG con la autonomía y el autogobierno. Así, ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía de Galicia, que evitó que esta última pudiese convertirse en una comunidad "de segunda".

Dada la pandemia y las consecuencias económicas derivadas de la misma, el secretario xeral ha incidido en la importancia de que "no queden supeditadas otras cuestiones", entre las que ha resaltado la adaptación del Estatuto de Autonomía a la sociedad actual.

Ante una sociedad que "ha cambiado radicalmente", el secretario xeral ha descartado que sea posible "creer que en Galicia los tiempos no importan". Así, ha recordado que "otras comunidades renovaron sus estatutos", por lo que ha advertido de que la gallega "no puede quedar rezagada".

En este sentido, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha vuelto a apostar por abordar la reforma del Estatuto tras la pandemia, lo que ha destacado que no puede realizarse "mirando a los problemas del siglo XX", un periodo en el que "nadie había escuchado hablar" del teletrabajo, la inteligencia artificial o la urgencia medioambiental derivada del cambio climático.

Por ello, Gonzalo Caballero ha llamado a abrir "un debate nuevo" y a "repensar" la norma fundamental de la comunidad "sin quitarle valor e importancia", pero "entendiendo que puede adaptarse" a la sociedad actual. Así, ha asegurado que es momento de "avanzar en la federalización de la autonomía desde una nueva óptica" y alcanzar "una Galicia con más autogobierno".

De este modo, ha reafirmado el "compromiso federalista" del PSdeG y ha abogado por un "nuevo marco estatutario" que combine la historia y la situación actual de la comunidad para "dar las mejores soluciones a los gallegos". Así, ha remarcado la importancia de que su partido "juegue un papel de vanguardia" de cara a alcanzar una Galicia que "impulse el dinamismo en el eje Atlántico" y "el desarrollo en el interior", mientras afronta retos como el demográfico y concibe la memoria histórica como un "símbolo de tolerancia".

Frente al "inmovilismo" del PPdeG que "no alcanzó una sola transferencia en 12 años (de gobierno al frente de la Xunta)", ha defendido la actuación de su formación, que presenta iniciativas parlamentarias para conseguir una treintena.

OTRAS INTERVENCIONES

Por otra parte, en el marco del evento, el exministro Caamaño ha puesto en valor la figura del Estatuto de Autonomía como "expresión de la dignidad" y ha augurado que la nueva etapa de la comunidad deberá pasar por una mejora de las instituciones y una mayor conciencia del autogobierno, pero también de "un valor que pocos pueblos tienen".

Tras realizar un recorrido por el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Galicia, el exministro de Justicia ha llamado a "no dejarse llevar por el aparato fácil de la uniformidad" y ha destacado la importancia de "creer" en la norma autonómica.

Asimismo, el catedrático Ramón Maiz ha recordado que el estatuto gallego nació "como resultado de una movilización nacional" que buscó evitar que Galicia se convirtiese en "una autonomía de segunda". Además, ha defendido el federalismo como "una forma de entender la política como acuerdo entre iguales" y "un modo de llegar a acuerdos" mediante la discusión pública.

A este respecto, ha explicado que este modelo organizativo "aporta una visión de gobierno multinivel" y se articula en base al municipalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento