El periodista José Antonio Sau presenta su nuevo libro 'Historia de un suicida' sobre segundas oportunidades

El periodista y escritor José Antonio Sau ha publicado su nuevo libro, 'Historia de un suicida', una novela corta "sobre segundas oportunidades", que está editado por La Isla de Siltolá y dentro de la colección Nouvelle.
El periodista José Antonio Sau, que presenta 'Historia de un suicida'
El periodista José Antonio Sau, que presenta 'Historia de un suicida'
ÁLEX ZEA

En 'Historia de un suicida', Bonifacio Miró decide, una mañana de noviembre, que es un buen momento para morir. Así, sin pensárselo mucho, se sube a la barandilla de su balcón, en un quinto piso, y empieza a repasar su vida. A sus pies, en la calle, convergerán su mujer, su vecino, su amante, su hija y el novio, su cuñado y socio, su mejor amigo, su hermana y un incómodo periodista que no deja de hacer preguntas.

Sau ha explicado que la historia de Bonifacio Miró "es la historia de cualquiera de nosotros. Cualquiera podríamos ser Bonifacio Miró" y ha indicado que el libro surgió por "dos ideas básicas o dos momentos inspiradores".

En concreto, ha señalado, cuando una vez leyó una noticia sobre varios adolescentes "que tramaban su suicidio y organizaban, de forma muy macabra, su propio funeral con el fin de calibrar el grado de salud de sus relaciones sociales. Pensaban que, si iba mucha gente a sus entierros, es que habían tenido éxito social".

Por otro lado, ha agregado, "siempre me ha llamado mucho la atención cómo uno, cuando llega un determinado momento de su vida y constata que ha podido fracasar, porque a veces el fracaso, como el éxito, tardamos años en verlo, la decisión que toma es ponerle fin a su propia vida".

"Uní las dos cosas, la idea abstracta del suicidio, que nos revolotea, yo creo, a todos en algún momento de nuestra vida como si fuera un pájaro de mal agüero; y el hecho de que alguien lleve a cabo la amenaza para calibrar el grado de salud de sus relaciones sociales", ha explicado en declaraciones a Europa Press, asegurando que "eso hace Bonifacio Miró. No es ejemplar ni heroico, pero la mayoría de nosotros tampoco".

Por otro lado, ha detallado que el protagonista de la novela usa "el abismo para comprobar si sus seres queridos, sus amigos, su amante, su socio o su hermana lo quieren o no, si necesitan de su presencia en este mundo o, por el contrario, nadie lo quiere bien y lo mejor es terminar con todo".

"Ha tomado la decisión de irse, pero quiere ver si, antes de llevarla a cabo, puede echarse atrás siempre que constate que al menos le queda un ápice de cariño por el que luchar", ha explicado el autor, al tiempo que ha detallado que "la amenaza de suicidio desencadena una sesión íntima de psicoanálisis dentro de cada uno de ellos".

En este sentido, ha afirmado que Bonifacio "es un tipo que un día tuvo éxito y ahora parece no tenerlo, pero siempre se condujo con bondad en su vida. A veces un hombre bueno es lo más provocador que se puede ser. Y es su propia bondad la que lo lleva a esa situación".

A juicio de su autor, 'Historia de un suicida', que es su quinto libro, es una "historia coral de perdedores, pero es que todos somos, en cierta forma, perdedores y ganadores", ha asegurado Sau, que ha definido la novela como "una historia de personas que, habiendo encajado la derrota en una batalla de sus vidas, siguen luchando en cada episodio de esa eterna y enorme guerra que es la vida pensando que, tal vez, en la siguiente escaramuza con el ejército enemigo tendrán suerte". "Es una historia sobre segundas oportunidades", ha abundado.

José Antonio Sau (Málaga, 1980) es redactor de Política Municipal del periódico La Opinión de Málaga (diario de Prensa Ibérica-Grupo Zeta), donde durante once años también fue redactor de tribunales; columnista del programa 'Las luces de la ciudad', de 7TV Málaga, cadena para que la presenta periódicamente diversos programas, y colabora habitualmente como tertuliano en otros medios.

Por su trayectoria profesional ha sido galardonado con los premios Ciudad de Málaga de Periodismo (2014), el I Premio de Difusión de la Mediación Judicial en Andalucía (2015), el accésit del Premio Ateneo-Univesidad de Málaga (2019) y el Premio Ateneo-Universidad de Málaga (2020).

Como escritor, ha publicado 'Cuentos de la cara oscura' (Ediciones del Genal, 2015), 'La chica de los ojos manga' (La Isla de Siltolá, 2016), que fue finalista del XIII Premio Setenil al mejor libro de relatos de España, la novela 'Lola Oporto' (Ediciones del Genal, 2018), finalista del I Premio Icue Negro, otorgado por el festival de literatura policiaca Cartagena Negra a la mejor ópera prima de 2019, la micronovela 'La hora de Bud Spencer' (Ediciones del Genal, 2019) y la novela corta 'Historia de un suicida' (La Isla de Siltolá, 2021).

Asimismo, ha colaborado en varios libros colectivos y antologías de relatos, elaborado prólogos para algunas obras de otros escritores, así como también ha escrito para la revista Mitaddoble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento