Entidades sociales y patronal llaman a marcar la 'X Solidaria' para hacer frente a la crisis generada por la Covid

Entidades sociales y patronal han animado este viernes a la población valenciana a marcar la 'X Solidaria' en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) en un momento en que este gesto "es más necesario que nunca" para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
Campaña 'X Solidaria'
Campaña 'X Solidaria'
Nuria González
Campaña 'X Solidaria'

Así lo ha manifestado durante la presentación de la campaña #ConTuXAvanzamos, que tiene como objetivo superar los más de 34,4 millones de euros recaudados en 2020 en la Comunitat Valenciana, gracias a los contribuyentes que marcaron la casilla 106. Con este dinero, 278 ONG llevarán a cabo casi 1.400 proyectos de acción social, cooperación internacional y medio ambiente, centrados en atajar la crisis social y económica producida por la COVID-19.

La Plataforma del Tercer Sector de lo Social (PTSCV) y la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), organizadoras de la iniciativa en el territorio valenciano, han señalado la importancia de realizar este gesto, que "no cuesta nada al contribuyente", para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Como ha remarcado el presidente de la PTSCV, Luis Vañó, "en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social, necesitamos más que nunca que las personas contribuyentes marquen la 'X Solidaria' en su declaración de la renta para que millones de personas puedan recibir la ayuda que necesitan y seguir adelante".

EL 52,3% DE LA POBLACIÓN MARCÓ LA 'X' EN 2020

En 2020, el 52,38% de la población valenciana contribuyente, un total de 1.219.511 personas, marcadon la 'X Solidaria' en en su declaración. Esto se traduce en un aumento del 3,68% respecto al año anterior.

Por provincias, Castellón fue el territorio donde más contribuyentes que marcaron la casilla de 106 de Actividades de Interés Social (el 54,25%), seguido de Valencia (53,32%) y Alicante (49,57%).

Además, 462.936 contribuyentes de la Comunitat Valenciana (un 20,16%) marcaron tanto la 'X Solidaria' como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla 'X Solidaria' y ayudar "el doble".

Según ha explicado Vañó, "marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%".

UN 36,9% DE VALENCIANOS NO ELIGE EL DESTINO DE SUS IMPUESTOS

Sin embargo, un 36,98% de contribuyentes de la Comunitat no marcaron ninguna de las casillas, no elige el destino de sus impuestos y deja en blando su asignación, lo que significa que 14,1 millones de euros que podrían destinarse a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, se han quedado sin asignación.

Por su lado, la presidenta de la CVONGD, Lourdes Mirón, ha indicado que a nivel estatal, en 2020 una de cada dos personas marcó la 'X Solidaria' (más de 11 millones y medio de personas) y se registró un aumento de más de 26 millones de euros en la recaudación, de manera que se alcanzaron los 387 millones de euros recaudados.

Esta cantidad fue destinada en un 77% a programas desarrollados por las ONG de acción social, casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo, y cerca del 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.

Mirón ha remarcado la transparencia del proceso: "los programas que desarrollan las ONG son concedidos de manera fundamentada, a través de la concurrencia competitiva de subvenciones de las diferentes administraciones y su control está sujeto a la Intervención General del Estado", al tiempo que ha subrayado cuál es el destino final del dinero recaudado: "millones de personas que lo necesitan".

LA 'X SOLIDARIA' DE LAS EMPRESAS

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social, Amelia Navarro, ha solicitado a las empresas que marquen en el Impuesto de Sociedades la X Solidaria, de fines sociales.

Además, de la 'X Solidaria' en las declaraciones del IRPF de las personas, las empresas también pueden contribuir de esta manera y se destinará el 0,7% de la liquidación de este impuesto a las entidades del tercer sector. Es un gesto sin coste adicional para las empresas, les permite decidir a donde van parte de sus impuestos, ha animado.

UN GESTO SOLIDARIO SIN COSTE ALGUNO

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es "un gesto solidario" que no tiene coste alguno para las personas contribuyentes y al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas.

Además, es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, "la ayuda no se divide, se suma": #ConTuXAvanzamos, han resaltado las entidades.

La campaña 'X Solidaria' busca informar y sensibilizar a las personas para que marquen esta casilla. En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

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