Así es el mono cangrejero que los científicos han usado para crear los primeros embriones con mezcla de mono y humano en China

Macaco cangrejero.
Macaco cangrejero.
Wikipedia / Sakurai Midori

Un equipo de científicos dirigido por el español Juan Carlos Izpisúa, ha creado en un laboratorio chino 132 embriones, mezcla de mono y humano. Concretamente, la especie de mono utilizada para realizar este proyecto ha sido la de macaco cangrejero. 

El estudio, que estuvo financiado parcialmente por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, trató de inyectar a cada uno de los 132 embriones de este tipo de modo con seis días de desarrollo un total de 25 células humanas, reprogramadas para convertirse en todo tipo de células del cuerpo, tal y como relata la investigación publicada en Cell.

Como resultado, las células pudieron sobrevivir y se integraron en el embrión. Incluso, 10 días después, todavía había 103 de ellos que continuaban desarrollándose. Después de 19 días, solo tres quimeras seguían vivas.

¿Cómo son los macacos cangrejeros?

El macaco cangrejero es una especie de primate que se encuentra, principalmente, en Indonesia, Filipinas y Malasia. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según EcuRed.

El tamaño de este tipo de monos no es de unos 35-65 centímetros en machos, mientras que las hembras pueden tener una longitud de entre 30-50 centímetros. Los machos alcanzan un peso de hasta 9,5 kilos y las hembras entre 5 y 7 kilos.

Su pelaje es de color variable, aunque tienen diversas sombras marrones. Su parte inferior es pálida y la piel del rostro es gris oscura, con un notable conjunto pelos grises alrededor del rostro. Además, aunque son mayoritariamente frugíveros, también pueden comer insectos, tallos, flores, semillas, hongos e, incluso, cangrejos.

En cuanto a su forma de vida, suelen formar grupos de unos 40 individuos, en el que las hembras constituyen el núcleo estable de la manada. Cuando cumplen alrededor de 6 años, los machos abandonan su grupo original para intentar integrarse en otro. Normalmente, las hembras solo tienen un único hijo y su periodo de gestación es de entre 167 a 193 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento