El Govern pide al Estado que evite la llegada de temporeros sin papeles a Lleida por la campaña de la fruta

  • La consellera Budó pide regularizar la situación de los que ya están allí para que puedan obtener un contrato laboral.
  • Los alcaldes de la zona piden priorizar la vacunación de trabajadores del campo, considerados servicio esencial.
Dos temporeros recogen nectarinas en Alcarràs (Lleida), durante la campaña de la fruta de 2020.
Un temporero recoge nectarinas en Alcarràs (Lleida), durante la campaña de la fruta de 2020.
ACN
Dos temporeros recogen nectarinas en Alcarràs (Lleida), durante la campaña de la fruta de 2020.

La portavoz del Govern y 'consellera' de la Presidencia de la Generalitat en funciones, Meritxell Budó, ha pedido este jueves al gobierno español que trabaje para evitar la llegada de temporeros en situación irregular a Lleida con motivo de la campaña de la fruta y para regularizar la situación de los que ya están, para que puedan obtener un contrato laboral para trabajar. 

Lo ha dicho Budó desde Alcarràs (Segrià) después de visitar los alojamientos para temporeros y de reunirse en Lleida con alcaldes del Baix Segre, que le han pedido priorizar la vacunación de trabajadores del campo, considerados servicio esencial. En este sentido, Budó ha esquivado responderles directamente y ha reiterado que es el Departamento de Salud quien decide la orden de los grupos a vacunar a partir de las recomendaciones sanitarias.

La 'consellera' de la Presidencia ha reconocido que la llegada de trabajadores en situación irregular a Lleida durante la campaña de la fruta se produce desde hace "mucho de tiempo" y que hay que resolver su situación administrativa que no los permite trabajar. Aun así, ha dicho que la Generalitat no tiene las competencias y ha pedido al Estado que dé respuesta. "Es una realidad que se tiene que abordar", ha añadido.

En cuanto a las inquietudes de los ayuntamientos del Baix Segre, Budó espera que este año se pueda afrontar mejor. "A diferencia del año pasado, ahora conocemos la realidad y las necesidades del territorio y por suerte estamos inmersos en una campaña de vacunación que ha permitido inmunizar la población más vulnerable". Además, ha recordado que se hará una busca "proactiva" con cribados para detectar asintomáticos para avanzarse al virus, detectar positivos y aislarlos.

En cuanto a la demanda de más alojamientos, Budó ha explicado que por ejemplo en Alcarràs, se han habilitado 96 plazas para alojar temporeros y que a partir de la semana que viene se añadirán 32 plazas más para poder aislar casos sospechosos. Así mismo, la portavoz del Govern ha recordado que hay un fondo destinado a frenar la Covid-19 y que, si hacen falta más alojamientos "se estudiará" y se trabajará para facilitarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento