Villalobos recibe a la plantilla de Abengoa y elevará al pleno de la Diputación una nueva propuesta de apoyo

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado este jueves una reunión con representantes de la plantilla de la multinacional sevillana Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones de euros y no prosperar su última operación de reestructuración, para atender sus reivindicaciones de mantenimiento del empleo.
Villalobos con los sindicalistas de Abengoa
Villalobos con los sindicalistas de Abengoa
RAQUEL PEREZ ADRADOS

A esta reunión con Villalobos, que ha estado acompañado del diputado del Área de Empleado Público, Juan Manuel Heredia; han asistido entre otros el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés; el secretario general de FICA UGT-Sevilla, Manuel Ponce; la presidenta del Comité de Abengoa UGT-Energía, Laura Rodríguez; y el presidente del comité de Abengoa UGT-Agua, Valentín San Emeterio.

Ello, en un escenario en el que la entidad ha pedido apoyo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para un rescate a su filial Abenewco 1, en la que han sido concentrados los activos de la multinacional, y pesarían diferentes ofertas para adquirir a la misma.

Villalobos ha reafirmado su apoyo y su solidaridad con el conjunto de trabajadores de Abengoa, "que ven peligrar sus empleos ante la compleja situación actual de la empresa", una situación arrastrada ya durante varios años. En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado que en el próximo pleno ordinario de la Corporación provincial va a proponer un documento del Equipo de Gobierno, de apoyo y adhesión a las reivindicaciones de la plantilla de Abengoa.

"DESBLOQUEAR" LA SITUACIÓN

"Reclamamos que todas las administraciones competentes, el Gobierno de la Nación a través de la SEPI y la Junta de Andalucía, colaboren para desbloquear el complicado contexto en que se encuentra el grupo de empresas y se busque una fórmula que garantice su futuro", ha indicado.

Ya el pasado mes de marzo, el pleno de la Diputación aprobaba una moción del Grupo socialista destinada a "rechazar la falta de implicación de la Junta de Andalucía", gobernada por el PP y Cs, en la truncada reestructuración de la multinacional previa a su declaración de concurso voluntario de acreedores, una propuesta en la que se reclamaban "responsabilidades políticas o las explicaciones necesarias que aclaren la imposibilidad de avalar los 20 millones" solicitados para tal operación.

UNA EMPRESA "CLAVE"

Y es que según razona Villalobos, la "quiebra definitiva" de Abengoa puede "asestar un duro golpe a la industria sevillana, la andaluza y la española", pues esta multinacional de la ingeniería "ha sido clave para la fijación al territorio del empleo cualificado y para la exportación de nuestra economía". En esta línea, ha afirmado que "resulta paradójico que todas las administraciones reclamen que se debe retener el talento y que se deje fuera a una empresa como esta".

Así, Villalobos ha remarcado la "capacidad de atracción y conservación del talento sevillano tanto desde la propia compañía como desde una amplia red de industria auxiliar de la provincia, como empresa tractora que es". "Confiamos en que la multinacional tenga pronto un plan de viabilidad racional y realizable, que pueda garantizar el mantenimiento del empleo en sus empresas" ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento