Los vascos no se lanzan a estudiar euskera por falta de tiempo y dinero

  • Muchos no euskaldunes han tirado la toalla, y delegan a sus hijos el aprendizaje de la lengua vasca, según la Unesco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los vascos que no saben euskera aseguran que no se animan a estudiar el idioma por falta de tiempo y dinero. Son datos de un estudio del Gobierno vasco y Unesco, sobre los prejuicios y actitudes de los castellanohablantes entre 18 y 54 años ante la lengua vasca.

Concretamente, el 60,4% de los 600 encuestados dice que no a aprende euskera porque no tiene tiempo. Otro 31,6% lo achaca a que es un idioma complicado y que por mucho que se esfuercen jamás lo hablarán. «Esto es algo muy importante, porque inhibe a muchas personas a aprenderlo», señala Ane Ortega, una de las autoras.

De hecho, muchos encuestados han tirado la toalla. Creen que han perdido el tren de la euskaldunización y ponen sus esperanzas en sus hijos. Los participantes en la investigación estarían «muy dispuestos a que sus hijos aprendan euskera», según rezan las conclusiones del estudio. En cambio, se muestran «poco dispuestos» a estudiarlo ellos mismos.

Saben de lo que hablan. El 67,7% de los ciudadanos que no saben euskera han intentado aprenderlo. Y otro 8,9% van a clases actualmente.

Pero el estudio se ha tomado la molestia de hurgar en las sensibilidades políticas de los encuestados. Les ha dividio en partidarios de la euskaldunización, partidarios con reservas y críticos.

El 100% de los dos primeros están a favor de que sus hijos aprendan euskera en clase. Pero entre los críticos hay un 7,2% que se niega a que sus vástagos sepan lengua vasca.

Tres preguntas a Ane Ortega, autora del estudio

1 ¿Qué prejuicios han encontrado en quienes no hablan euskera?

Uno muy generalizado es que el euskera es muy difícil. Es muy obstaculizante, pues impide que muchos se animen a estudiarlo. Otro prejuicio es que para hablarlo en la calle hay que tener mucho nivel. Que si no lo controlas, quedas en ridículo. Hay otros positivos. Por ejemplo, que es un idioma único y bonito.

2 ¿De dónde salen?

Son cosas que hemos oído y no las cuestionamos. A veces son excusas para no estudiarlo. Gente que dice: «Bah, es que es muy difícil», cuando en realidad no hay voluntad de aprenderlo.

3 ¿Cómo quitamos esos prejuicios?

Insistiendo en campañas en que hay que hablarlo. No dar tanta importancia al dominio, sino a desenvolverse con él.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento