Un vídeo muestra que los espías siguieron a González en un viaje a Colombia

  • Un amplio dossier y un vídeo cuenta con detalle los movimientos de González y su equipo en un viaje oficial a Colombia
  • "Se nos informó de que González tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó en EE UU", dice el informe.
  • Tras ver las imágenes, IU ha pedido que se vuelva a abrir la Comisión de Investigación de la trama de espionaje.
  • QUIÉN ES QUIÉN: ComparecientesEL MICROSCOPIO.

El escándalo de los espías vuelve a salpicar a la Comunidad. Un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos, así como un vídeo de más de una hora, demuestra que la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, fue seguido de cerca durante un viaje oficial a Colombia en agosto de 2008.

Después de llamar, acceden al inmueble con bolsas blancas y salen a los diez minutos sin las citadas bolsas

El número dos de Esperanza Aguirre, fue espiado durante al menos cuatro días en las ciudades de Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, según informa este miércoles la Cadena SER. El dossier incluye un informe en el que los espías detallan lo que ven y escuchan durante dichos días.

Según este informe, González y otras tres personas viajan desde Madrid a Cartagena de Indias. Una vez allí, todos ellos acuden a una vivienda particular, "después de llamar, acceden al inmueble con bolsas blancas y salen a los diez minutos sin las citadas bolsas". El informe no especifica cuál es el contenido de las bolsas.

Un familiar "narcotraficante"

El documento señala, también, que un hombre de nacionalidad colombiana acompaña al grupo de González durante su viaje a Cartagena. Los autores del informe escriben: "Se nos informó de que este individuo (González)  tiene parentesco familiar con un narcotraficantes que se entregó recientemente en Estados Unidos". Al día siguiente, uno de los acompañantes vuelve a la casa con una nueva bolsa.

Esa misma mañana, el domingo 31 de agosto de 2008, el vídeo recoge la conversación de los acompañantes de González durante un desayuno. Los espías aseguran que los acompañantes del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que desayuna en otra mesa y no participa en la conversación, hablan de "un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá". Los espías apuntan los nombres y explican que los citados "pertenecieron al IGRA y al parecer tuvieron problemas judiciales y fiscales por blanqueo de capitales".

El dossier también hace referencia a un supuesto viaje de González de Cartagena de Indias a Barranquilla y después a Bogotá, donde al parecer González se reunió con el Presidente de la República Álvaro Uribe.

El vídeo finaliza con unas imágenes del aeropuerto de la capital colombiana, donde "ni González, ni su grupo, pasó control alguno de pasaporte en la llegada o salida de Colombia, no constatando información suya en la DAS (similar al CNI español), en los Servicios Secretos Policiales ni en el B2 militar".

Comisión de espionaje

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, exigió este miércoles tras ver el vídeo, la reapertura inmediata de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre los casos de espionaje en Madrid, "violentamente cerrada por el PP tras sólo tres días y medio de comparecencias".

IU solicitó en su momento información sobre los viajes a Johannesburgo y a Cartagena de Indias, y se le negó, a pesar de que éste último era un viaje oficial

"La Comisión se cerró en falso y la difusión de un vídeo sobre el viaje que Ignacio González realizó a Cartagena de Indias así lo demuestra", señaló Sabanés, quien recordó que "desde el principio de esta Comisión, el PP vetó toda la documentación que tenía que ver con los viajes de Ignacio Gonzáles y los contratos del Canal de Isabel II"

"Nos parece que hay motivos más que suficientes para que el gobierno regional, con la Presidenta a la cabeza, dé explicaciones serias a los ciudadanos de lo que está pasando y por qué no se ha permitido investigar el espionaje y estos viajes" , afirmó Sabanés, al tiempo que anunció que IU ha registrado este miércoles nuevas peticiones de información sobre la relación de viajes realizados por Ignacio González desde julio de 2007 a la actualidad, motivos de estos desplazamientos, personas que le acompañaron, etc.

"IU solicitó en su momento información sobre los viajes a Johannesburgo y a Cartagena de Indias, y se le negó, a pesar de que éste último era, en teoría, un viaje oficial", explicó en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento