La oposición critica al Gobierno asturiano por la falta de información sobre los fondos europeos

Los grupos parlamentarios de la oposición asturiana han criticado este miércoles la falta de información que ofrece el Gobierno asturiano sobre los fondos europeos. Ha sido después de escuchar a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien compareció en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias para hablar sobre este asunto.
La oposición critica al Gobierno asturiano por la falta de información sobre los fondos europeos
Laura Pérez Macho
WEB DE LA JGPA

Inicialmente los grupos fueron quejándose de la falta de concreción de Cárcaba durante la comparecencia. Lo atribuyeron a una falta de transparencia, pero, más tarde, han dicho que podría ser peor y que daba la impresión de que ni el propio Gobierno tenía esa información.

En ese sentido se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que fue la que solicitó la presencia de Cárcaba en el parlamento. "Si no es falta de transparencia, el problema real es que no saben lo que van a hacer; y eso es más preocupante", le ha dicho la parlamentaria a Cárcaba.

Pérez Macho ha lamentado que el Gobierno asturiano perciba toda la cuestión de los fondos europeos como "un problema que no saben gestionar" y ha reclamado más concreción. A su juicio, el presidente del Principado, Adrián Barbón, debería estar capitaneando todo el proceso.

El diputado del PP Pablo González ha concluido que el Gobierno asturiano no tiene información para trasladar a los parlamentarios. "Por eso se ponen de perfil, para que le caiga a otra Consejería el chaparrón, pasándose la pelota", ha indicado.

González ha dicho que habría preferido "sinceridad" en Cárcaba y que reconociese que no conoce la respuestas. Habría sido mejor, ha reconocido, que intentar mostrar "una falsa apariencia de que lo tienen todo controlado".

Desde Foro Asturias, Adrián Pumares ha admitido salir más preocupado de la comisión de lo que había entrado. Después de que Cárcaba dijese que eran transparentes y que les daban toda la información, el diputado ha concluido: "entonces es que no tienen información". Pumares habría preferido que el problema fuese de transparencia.

Sara Álvarez (Vox) considera que el papel del Principado en lo referente a los fondos europeos es de "simple transmisor" de decisiones acordadas "en despachos" por el Gobierno central, mientras que Daniel Ripa (Podemos) ha recordado a Cárcaba que otras comunidades autónomas como País Vasco o Cataluña llevan tiempo diciendo en público cuáles son los proyectos por los que apuestan. En Asturias, sin embargo, no ve ninguna concreción. "Salimos como entramos, con garantías de que ya proyectos que se reciben en una página web, pero poco más", ha lamentado.

Sin embargo, el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga ha lamentado que los grupos de la oposición pretendan "reducir" a algo sencillo lo que es "muy complejo". Ha insistido en que Asturias ya ha concretado sus prioridades en el documento de 'Mapa de Estrategias'. "Este sistema de reparto de fondos no tiene nada que ver con ninguno de los que hemos conocido", ha recordado al resto de miembros de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento