Eslava visita el taller formativo del alumnado mediador del IES 'Doña Leonor' de Alcalá de Guadaíra

La delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Doña Leonor de Guzmán' de Alcalá de Guadaíra para conocer de primera mano las herramientas de mediación que el instituto desarrolla.
Eslava visita el IES 'Doña Leonor' de Alcalá de Guadaíra
Eslava visita el IES 'Doña Leonor' de Alcalá de Guadaíra
JUNTA DE ANDALUCÍA
Eslava visita el IES 'Doña Leonor' de Alcalá de Guadaíra

Esta iniciativa está enmarcada en el Programa para la Innovación Educativa HHVS Forma Joven en el ámbito educativo, convocado por la Consejería de Educación y Deporte para el curso 2020/2021 y que ha puesto en marcha el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. A la visita también ha acudido Álvaro Ballesteros, asesor del Instituto Andaluz de la Juventud, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, el IES 'Doña Leonor de Guzmán' ha seleccionado la formación en mediación de hábitos saludables entre algunos alumnos del centro, dando culminación al programa con una obra de teatro, llamado "El periodismo como herramienta de cambio: juego y TICS', dirigidos por la Asociación Teatro para Todos y la coordinadora del programa Rocío Romero Cabrera. Estos alumnos se encuentran entre los 14 y 17 años de edad.

A través de una charla con los alumnos de la obra de teatro, la delegada ha hecho una pequeña reflexión sobre la dependencia que se tiene hoy en día con el uso del móvil personal desde edades muy tempranas en la infancia y sobre el cuidado que debemos tener con las redes sociales y perfiles fraudulentos.

Asimismo, el centro escolar planifica de manera transversal todos los programas en los que participa cada año (trabajo en red), eligiendo, concretamente, 'Construyendo Ciudadanía Digital' para formar a los delegados TICS del centro. Estos delegados serán los encargados de trasladar las acciones y estrategias al resto de sus compañeros del centro que han resultado ser beneficiosas para la convivencia entre ellos, un mejor bienestar emocional, y un adecuado uso de las tecnologías, así como las repercusiones que tiene el uso excesivo de los dispositivos.

A su vez, el IES colabora con la ONG 'Movimiento por la paz', donde una pedagoga de la Organización lleva a cabo tutorías con el alumnado para reforzar aquellas actuaciones beneficiosas para su salud en recursos digitales.

Eslava ha felicitado y reconocido el esfuerzo del centro y de los alumnos por realizar una obra de teatro de tal envergadura junto a las diversas actividades que se realizan en el instituto orientadas a la mediación de los alumnos.

Desde el centro, han llevado a cabo una formación específica para el alumnado que desee ser mediador, ya que una de sus principales funciones es hacer llegar información sobre la promoción de hábitos de vida saludable (educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad, uso positivo de las TIC o prevención de drogodependencias) a sus compañeros del centro. Esas son las líneas de actuación en las que se ha centrado el programa de Promoción de Hábitos Saludables del centro escolar.

Asimismo, los mediadores en salud actúan como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales socio-sanitarios que desarrollan el recurso Asesoría Forma Joven (grupal o individual).

Diversos objetivos se han planteado el equipo que lleva a cabo el Programa Forma Joven, destacando entre ellos el utilizar de forma responsable las TIC en el tiempo de ocio (videojuegos, redes sociales, entre otros), así como ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, establecer criterios necesarios para una selección y análisis crítico de la información que se ofrece a través de las Tecnologías y la Comunicación, utilizar con seguridad aplicaciones y entornos virtuales, como medio de expresión personal, social y cultural, y finalmente, detectar y evitar factores de riesgo para la salud física y el bienestar psicológico por mal uso de los medios digitales

VISITA A LAS OBRAS

Por otro lado, María José Eslava ha visitado también las reformas en infraestructuras que se han llevado a cabo en el instituto gracias a la inversión destinada a proyectos de Emergencia Covid. Tales proyectos corresponden a la reforma de las pistas polideportivas de fútbol sala y balonmano, alcanzando la suma de 50.000.

Por otra parte, la Consejería ha enviado 53 dispositivos digitales destinados a cubrir las necesidades del centro educativo, junto a 6.624,84 euros como fondo de gastos Covid.

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