Cataluña propone retrasar la segunda dosis de Pfizer para aumentar el número de personas vacunadas

  • Vergés ha explicado que hay evidencia de que, con una primera dosis, "el grado de protección es muy alto".
  • "El objetivo es vacunar a cuanta más gente mejor y en el menor tiempo posible", ha dicho la consellera.
Vacunación contra la covid-19 en Cataluña.
Vacunación contra la covid-19 en Cataluña.
Marta Pérez / EFE

La consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, ha anunciado este martes que propondrá en el Consejo Interterritorial del miércoles retrasar la inoculación de la segunda dosis de Pfizer para aumentar el número de personas vacunadas contra la Covid-19.

"El objetivo es vacunar a cuanta más gente mejor y en el menor tiempo posible", ha señalado Vergés en rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y a la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

La consellera ha explicado que existe la evidencia de que, con una primera dosis, "el grado de protección es muy alto" y considera necesario trasladar esta evidencia a la toma de decisiones.

Actualmente, la segunda dosis se inocula transcurridos 21 días desde la primera, lo que, ha señalado Cabezas, obliga a paralizar la vacunación de las primeras porque "se tienen que reservar".

En este sentido, Vergés ha puesto el ejemplo de esta semana, en la que se destinarán 40.000 vacunas de Pfizer para segundas dosis, "que podrían ser para 40.000 personas más que podrían entrar en esta estrategia de vacunación".

La consellera también ha destacado que otros países europeos han aprobado la estrategia de espaciar las dosis de Pfizer a 42 días, lo que permite "vacunar más rápido sin disminuir la protección".

Por este motivo, ha urgido al Ministerio de Sanidad a estudiar y acordar ya este retraso de la segunda dosis de Pfizer para optimizar la vacunación: "No podemos perder tiempo, la Covid no da tregua y no podemos eternizar estos debates que representan soluciones ante esta epidemia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento