La Comunidad de Madrid pide identificar a los dueños del posible Caravaggio y analizar la pintura

Detalle del posible Caravaggio, que representa un ecce homo.
Detalle del posible Caravaggio, que representa un ecce homo.
ANSORENA

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid (CAM) ha pedido hoy a la casa de subastas Ansorena que informe quién es el titular de la obra que iba a subastar la semana pasada y que podría ser un Caravaggio y ha pedido hacer una visita para analizar la pintura.

Estas gestiones forman parte del proceso de tramitación del cuadro como Bien de Interés Cultural (BIC), que la Comunidad de Madrid inició el pasado viernes a instancias del Ministerio de Cultura para proteger la salida del cuadro de España.

Especialistas del Museo del Prado y de la Real Academia de San Fernando inspeccionarán la obra en una visita que previsiblemente se llevará a cabo en las próximas dos semanas, según fuentes de la CAM.

La obra, que se iba a subastar la semana pasada en Ansorena por 1.500 euros, hizo saltar las alarmas de especialistas de todo el mundo, ya que podría tratarse de una obra pintada por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid previsiblemente publicará la resolución de incoación del expediente BIC este miércoles o jueves y eso pondrá en marcha un proceso, que según la normativa vigente se podría prolongar hasta 9 meses.

El expediente será sometido a un periodo de información pública durante un mes desde su publicación, en que se dará audiencia al Ayuntamiento, a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio histórico; y se solicitará un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que deberá emitirlo en el plazo de un mes desde su petición, previsiblemente en mayo.

A lo largo de abril, un equipo de técnicos de este organismo hará una visita para realizar un análisis presencial de la obra, al que asistirán también técnicos del Museo del Prado.

Una vez que se tengan todos los informes, y posibles alegaciones, se preparará la resolución y aprobación de la resolución del expediente por parte del Consejo de Gobierno regional, lo que tendría que suceder antes del 13-14 de enero de 2022.

La declaración de BIC de la obra no implica que se aclare la autoría de la obra, según han explicado fuentes de la consejería de Cultura. El proceso de verificación de autoría podría extenderse en el tiempo, incluso más de un año.

La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro.

La obra estaba inicialmente atribuida al círculo de José de Ribera, pero varios expertos italianos creen que se puede tratar de una obra original del pintor italiano.

El cuadro aparecía en el catálogo de subasta de Ansorena como "Lote 229. Círculo de José de Ribera (S.XVII), la coronación de espinas. Óleo sobre lienzo. Medidas: 111x 86 cm", y tenía un precio de salida de 1.500 millones de euros, aunque su precio en el mercado podría superar varios millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento