Entidades sociales llaman a marcar una X Solidaria "más necesaria que nunca" y que en 2020 financió 510 proyectos en CyL

Las entidades sociales de Castilla y León han llamado a marcar un año más la X Solidaria en la Declaración de la Renta y que en esta ocasión resulta "más necesaria que nunca" debido a la situación excepcional que ha generado la pandemia de coronavirus y que ha incrementado notablemente la población en situación de vulnerabilidad.
Presentación online de la campaña a favor de la X Solidaria en Castilla y León.
Presentación online de la campaña a favor de la X Solidaria en Castilla y León.
YOUTUBE
Presentación online de la campaña a favor de la X Solidaria en Castilla y León.

Gracias a las personas que marcaron esta casilla el año pasado -que es compatible con la de la Iglesia Católica- se pudieron financiar en Castilla y León 510 proyectos, por lo que la campaña se dirige este año especialmente al 34 por ciento de los contribuyentes que no seleccionaron ninguna de las dos en su declaración.

Así lo ha subrayado el presidente para Castilla y León de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN por sus siglas en inglés), Óscar Castro, en una rueda de prensa telemática en la que se ha referido al "complejo y difícil" 2020 en el que la pandemia ha puesto a la sociedad "a prueba" y en el que "casi todo tuvo que parar", pero "las necesidades de las personas y el trabajo de las entidades sociales, no".

Óscar Castro ha defendido la X Solidaria como un "instrumento en beneficio personas con necesidad" sin que al contribuyente le cueste nada más, sino que le da la capacidad de decidir el destino del 0,7 por ciento de sus impuestos, que se puede elevar hasta el 1,4 en caso de marcar tanto ésta como la de la Iglesia Católica, pues ambas son compatibles, pero en ningún caso implica un incremento de los impuestos a pagar, como ha insistido.

Castro ha subrayado que aunque la pandemia "ha afectado a toda la ciudadanía", lo ha hecho más con aquellas que se encontraban previamente en situación de exclusión, mayores, desempleados, menores en riesgo de exclusión y personas que padecen una discapacidad o sufren alguna enfermedad, para las cuales estas organizaciones han tenido que "redoblar esfuerzos".

Los proyectos financiados a través de la X Solidaria concurren de manera competitiva y se encuentran sujetos al control de la Administración autonómica.

"EJERCICIO DE SOLIDARIDAD"

A su juicio, marcar esta casilla en la Declaración de la Renta constituye un "ejercicio de solidaridad" y "de compromiso" para que estas personas puedan "ejercer sus derechos y acceder a la igualdad".

En este sentido, la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, ha recalcado que esa X es "fudamental e imprescindible" para muchas familias y permite a las entidades "desarrollar proyectos en favor de esas personas", por lo que "siempre es necesaria", pero este año "más que nunca".

Por su parte, la coordinadora de EAPN en Castilla y León, Rebeca Madruga, ha pedido a la ciudadanía que "no se olvide" de elegir el destino de esa "pequeña parte" de sus impuestos sobre la que "sí tiene control" y que en 2020 permitió destinar en la Comunidad 360.846 euros a estos proyectos.

En concreto, en 2020 el 33 por ciento de los contribuyentes marcó la casilla de la X Solidaria, mientras que un once marcó sólo la de la Iglesia Católica y el 22 por ciento, ambas. Por su parte, un 34 por ciento de los contribuyentes no marcó ninguna de las dos casillas, por lo que a este grupo se dirige especialmente esta campaña, según ha subrayado Madruga en su intervención.

La recaudación sirvió para financiar proyectos como los desarrollados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de apoyo psicosocial, voluntariado acompañamiento pacientes o apoyo social emergencia; los programas contra la despoblación de Coceder; la atención a la discapacidad de Cocemfe; los proyectos de Cruz Roja para atender a mayores, infancia, juventud, drogodependientes o víctimas de violencia de género; la prevención del abandono escolar y de voluntariado de la Fundación Don Bosco; los programas de envejecimiento activo para discapacitados intelectuales de Plena Inclusión, o los itinerarios formativos y campañas de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, entre otros.

Una de las beneficiarias de los programas de Plena Inclusión es Elisa Peláez, quien ha intervenido desde su centro de San Cebrían de Campos (Palencia), aunque es natural de Saldaña, para compartir su experiencia en los tres años que lleva ahí y que le permite "vivir" su vida con comodidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento