El volcán 'La Soufriere' expulsa una gran columna de cenizas sobre San Vicente y las Granadinas

  • Se trata de la primera erupción del volcán desde 1979.
  • ​La actividad sísmica evoluciona y hay previsiones de que ocurra "un desastre".
Lengua de lava en el volcán La Soufriere
Lengua de lava en el volcán La Soufriere
EUROPA PRESS

Las autoridades de San Vicente y las Granadinas han informado este viernes de que el volcán 'La Soufriere' ha expulsado una gran columna de cenizas sobre la isla de San Vicente, lo que supone la primera erupción explosiva de dicho cráter desde 1979.

Investigadores de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias han indicado que se estima que la columna tenga unos 8 kilómetros de alto, si bien se han emitido órdenes de evacuación para toda la isla. Alrededor de 4.500 personas han dejado sus hogares, de las cuales 2.000 han sido alojadas en instalaciones de emergencia habilitadas por el Gobierno.

El resto de personas evacuadas podrían desembarcar entre el domingo y el lunes en algunas de las islas vecinas, como Jamaica, Santa Lucía, Granada, o Antigua y Dominica, cuyas autoridades ya han ofrecido su ayuda.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha alertado de que las erupciones podrían ser más violentas en las próximas "horas, días, y tal vez semanas", durante una rueda de prensa en la que se le ha visto especialmente emocionado.

Los vulcanólogos han advertido de que se esperan erupciones durante los próximos días. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha emitido también una orden para despejar las zonas más cercanas al volcán, tal como indica la cuenta de Twitter de su oficina.

La orden tiene efecto inmediato y busca proteger, especialmente, a la población que reside en las zonas del norte de la isla, donde se encuentra el volcán, a unos 20 kilómetros de la capital, Kingstown.

Así, ha indicado que ante la creciente actividad sísmica en la zona, los expertos han señalado que la actividad volcánica es ahora "de otro tipo", por lo que existe una cierta "previsión de que ocurra un desastre", tal y como ha indicado la organización en la citada red social.

'La Soufriere' es el único volcán activo en San Vicente y ha registrado solo cinco erupciones explosivas desde 1718, tal y como indican las autoridades, que apuntan a que 1.500 personas murieron tras la erupción de 1902.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento