Rancio Sevillano abre la Estación de las Letras de La Rinconada instigando a la lectura con guiños al cine

Julio Muñoz Gijón 'Rancio Sevillano', escritor y periodista, ha protagonizado este viernes el pregón de la VIII Estación de las Letras de La Rinconada (Sevilla) en el Centro Cultural Antonio Gala ante el alumnado del IES Antonio de Ulloa.

La vinculación de este escritor y periodista con la Feria del Libro de La Rinconada se remonta a 2017, año en el que participa por primera vez. Desde entonces, su figura ha sido una constante en el municipio con amplia demanda del público. En su faceta de escritor combina sus ficciones de corte humorístico y tintes de novela negra y misterio (saga 'El Asesino de la Regañá') con otras como 'La mejor ciudad del mundo', su primera obra dirigida al público infantil.

Con 'Tinnitus (3 horas de vida)', según palabras del autor, cuenta una historia que llevaba tiempo rondándole desde una perspectiva más seria y personal. Su última novela es 'La profecía del malaje', en la que los inspectores Jiménez y Villanueva continúan sus peripecias.

En su pregón, Muñoz Gijón ha dado inicio dejando claro que no iba dirigido a toda persona que ya es lectora y ha enumerado los diferentes tipos de lectores que existen, en un tono marcado por el humor.

Su discurso ha sido para "esos a los que obligaron a leer en el colegio y se quedaron con que leer es aburrido, a esos que nunca han dado con ese libro que cambia la opinión sobre leer y te hace darte cuenta de que pasar un rato entre páginas es maravilloso, este pregón va para el que solo compra un libro cuando tiene que hacer un regalo y no quiere complicarse, este pregón va para todos esos que aún no han descubierto lo divertido y apasionante que es leer".

Para convencer a esos futuros lectores ha hablado de series conocidas de plataformas como Netflix, HBO o Prime que están inspiradas en libros. "Así que, fíjate, para ti, que al final es para quien decíamos que iba este pregón, cuando pienses que no te gustan los libros, acuérdate de todas esas series y películas que ves y piensa que todas vienen de un libro. De hecho, permíteme que te cuente un secreto, normalmente son mejores en el libro que en la tele", ha dicho.

Seguidamente, ha narrado una historia personal en la que ha contado cómo su libro 'El Asesino de la Regañá' llegó a manos de Gabriel García Márquez y que con toda probabilidad fue el último libro que este premio Nobel leyó.

Y ha finalizado animando a los presentes a leer. "Elegid a quien queráis, pero leed, porque hay muchas cosas que nos hacen mejores, comer verdura, hacer deporte, ser generosos, pero leer además nos hace interesantes (y además ser interesante sirve para ligar). Hay una frase que me encanta y que dice, Leer no hace que la vida sea más larga, pero sí la hace más ancha, así que vamos a poner todo de nuestra parte para que el tiempo que estemos aquí, dure lo que sea, pero sea lo más ancho posible".

El escritor ha estado acompañado por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y la edil de Cultura, Raquel Vega. Ésta última ha señalado que la Feria del Libro de La Rinconada da un salto y se extiende a todos los meses de primavera, una "Estación de las Letras" que contará con autores de primer nivel como Antonio Muñoz Molina (Premio Factoría de las Letras 2020), Irene Vallejo (Premio Factoría de las Letras 2021), Lorenzo Silva, Juan Eslava Galán, Marwán, entre muchos otros.

"Nos gustaría que esta primavera literaria los estudiantes del municipio descubran muchas opciones de tiempo libro, según sus gustos y aficiones. En colaboración con todos los institutos. Siendo la gente joven el segmento de público que más participación va a tener en la Estación de las Letras de La Rinconada y elegir a Julio Muñoz Gijón como pregonero de este año era algo que teníamos en mente desde el principio, por su frescura, su inteligencia y su capacidad de conectar con todos los públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento