La guerra contra el grafiti se ha cobrado ya más de 40 denunciados y 4 detenidos

  • Entre 2008 y lo que va de año, la Policía Local ha pillado a los cuatro autores más dañinos de la capital.
  • Casi un 25% de las sanciones son para menores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Una de las firmas más prolíficas, la de 'Plaka', en la puerta de un céntrico comercio.
Una de las firmas más prolíficas, la de 'Plaka', en la puerta de un céntrico comercio.
P. L.
Una de las firmas más prolíficas, la de 'Plaka', en la puerta de un céntrico comercio.

La guerra contra el grafiti que mantiene el Ayuntamiento de Málaga se ha cobrado 41 denunciados y cuatro detenido entre 2008 y lo que va del presente año. Además, la Policía Local ha pillado a cuatro de los más activos en la capital y los ha llevado hasta los tribunales: los jóvenes que firman bajo los apelativos de Flor, Plaka, Burne y Rima.

La diferencia entre una sanción administrativa y un delito, es decir, entre denuncia o detención, es la cuantía de los daños que provocan las pintadas. Si los agentes calculan que los desperfectos pueden superar los 400 euros, el individuo es arrestado por un presunto delito.

Estos cuatro viejos conocidos del cuerpo de seguridad cuentan con una gran cantidad de grafitis repartidos por la ciudad e incluso dos de ellos, Plaka y Burne, fueron detenidos en noviembre de 2008 por un supuesto robo con violencia e intimidación a menores de edad.

Precisamente los que no han cumplido todavía 18 años ocupan casi un 25% de los denunciados (10). Uno de los más jóvenes fue sorprendido en diciembre (zona este) con 13 años, mientras que otro de 15 fue localizado en febrero de 2009 pintando sobre el muro de una pista deportiva.

El Consistorio se gastó el pasado año casi 300.000 euros en borrar los que se llevan a cabo en edificios oficiales o protegidos. Por ejemplo, en julio de 2008 fueron cazados dos menores pintando en mobiliario urbano y en el muro de una oficina municipal de información y turismo.

La actividad de las pintadas, que unos llaman arte y otros vandalismo, se ha manifestado de múltiples formas en la ciudad. Desde las simples firmas de los cuatro más famosos en cualquier pared que estuviera a mano hasta los dos que fueron sorprendidos este mismo mes pintando sobre una furgoneta que estaba aparcada.

Pero hasta la fecha, el más espectacular, por su tamaño, es el que intentaron llevar a cabo en enero de 2009 dos jóvenes (22 y 24 años): con rulos sujetos a cañas telescópicas pintaban una pared de 30 metros de ancho por 15 de alto. La Policía les sorprendió con 20 kilogramos de pintura.

Ayudas para quitar las pintadas

Los comerciantes y vecinos del centro histórico podrán pedir a partir del próximo año las ayudas que pondrá el marcha el Ayuntamiento para sufragar los costes que supone borrar las pintadas de las paredes. El Consistorio tiene previsto subvenciones de hasta el 80% del montante total. Eso sí, para acabar con los grafitis, la Policía Local considera fundamental que los ciudadanos colaboren en la identificación de sus autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento