«He comprado cuatro cositas y me he gastado un verdadero dineral». Palabras como éstas de Sonia, una administrativa sevillana, se escuchan a diario ante el carrito de la compra. La crisis económica ha provocado que a muchos andaluces les cueste mantener el nivel adquisitivo que tenían antes.
Los datos así lo confirman. El desempleo y los malos datos económicos han llevado a que la cantidad de productos (de alimentación y droguería) que se echan en la cesta diaria de la compra haya caído un 7% en el último año.
Ha sido el descenso más importante que se ha producido en España, donde comunidades como Madrid, Galicia o el País Vasco han tenido variaciones positivas. El recorte del 7% en las compras queda constatado por el descenso en el gasto medio por hogar andaluz de los 3.920 euros anuales utilizados para la compra entre abril de 2007 y marzo de 2008 a los 3.872 de sólo un año después, según el estudio elaborado por la consultora TNS Worldpanel.
Andalucía es la comunidad que más cae en este recorte de las compras. Le siguen la Comunidad Valenciana, con el 1%; Castilla y León, con una reducción del 0,9% y Cataluña, donde la caída es sólo del 0,1%.
Por contra, tienen datos positivos Madrid, donde el incremento del número de productos que se echan al carrito es del 2,9%; el País Vasco, con una subida del 0,9%; o Galicia, con un 0,4%. La media española, que queda fijada en un descenso del 0,6%, se queda muy lejos del dato andaluz.
Gasto medio anual
Los españoles que más dinero invierten al año en la compra son los gallegos, con un gasto medio por hogar de 4.527 euros. Les siguen los catalanes, con 4.384; y los habitantes de Castilla León, con 4.334. A la cola se sitúan los valencianos, con un desembolso medio de 3.845 euros; y los andaluces, con 3.872. La media española es de 4.142 euros por hogar.
Cambio de hábitos
El estudio detecta cambios en los hábitos de los consumidores, con una vuelta al consumo en el hogar. Los gastos en el sector de la hostelería cayeron un 2,9%, con una reducción del 17% en las comidas y un 12% en las cenas que se hacen fuera de casa. Al mismo tiempo, la ingesta de alimentos en el hogar ha crecido un 6%, con una comida más por semana. Y el uso de Tuppers para comer fuera se incrementó un 12%. Además, un 79% reconoce usar cupones descuento, un 61% participar en promociones con regalo y un 76% comparar los precios.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios