Así es el mapamundi más grande de la antigüedad, que acaba de ser restaurado

  • Expertos estadounidenses ensamblan un mapa de 60 páginas creado en 1587 por Urbano Monte
El mapa, ensamblado en su totalidad.
El mapa, ensamblado en su totalidad.
David Rumsey

En el año 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte creó el mapamundi más grande y detallado de la historia de la antigüedad. Lo dibujó a mano y lo encuadernó, dando pie a 60 páginas. Pero ahora, 434 años después, acaba de ser restaurado y ensamblado.

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han sido los encargados de la restauración y el ensamblaje del mapa, informa Gizmodo. Hasta ahora, nunca se había mostrado montado.

El mapa de Urbano Monte mide más de tres metros de diámetro y además de su tamaño, destaca por la precisión y el detalle con el que está dibujado. Un ejemplo es que todas las prefecturas de Japón están recogidas (aunque el mapa no sea muy parecido a la realidad), y para ello Monte acudió a la embajada japonesa en Milán.

Detalle del mapa de Urbano Monte.
Detalle del mapa de Urbano Monte.
David Rumsey

Además, destaca el punto de vista. Monte sitúa el Polo Norte en el centro de su mapa, como si miráramos el planeta desde el norte geográfico. Según Gizmodo, lo hizo así para potenciar el efecto de forma esférica.

Por otro lado, y como buen mapa de la época, el de Urbano Monte está lleno de personajes mitológicos y seres fantásticos: así, hay unicornios, dragones, gigantes o sirenas.

La restauración, dirigida por David Rumsey, ha incluido también una adaptación del mapa a la proyección de Mercator y encima han creado una versión navegable en Google Earth. Además, en la web del proyecto hay fotos de alta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento