Martínez Chana destaca que la Serranía de Cuenca tiene futuro a través de proyectos que "apuesten por la innovación"

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, está convencido que la Serranía de Cuenca tiene futuro a través de empresas que apuesten por la investigación, el desarrollo y la innovación, por esta razón, se ha acercado al municipio de Cañizares para conocer dos proyectos como son Lambrun Colmena y el Grupo Navarro SA, en esta visita ha estado acompañado por el vicepresidente, Francisco López, y la diputada de Hacienda, Nuria Illana, así como el alcalde de esta localidad, Julio César Bodoque.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante su visita a empresas de la localidad de Cañizares
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante su visita a empresas de la localidad de Cañizares
DIPUTACIÓN DE CUENCA
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante su visita a empresas de la localidad de Cañizares

Desde el ejecutivo provincial han señalado que son "claros ejemplos" de cómo se han aprovechado las condiciones naturales para generar riqueza a través de "productos diferentes", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Por un lado, está la empresa bioquímica Lambrun Colmena que recibió una ayuda provincial de 20.000 euros gracias al proyecto de comercialización de cápsulas realizadas a partir de artemisa, una planta que ha demostrado sus efectos curativos en enfermedades como la malaria y que ahora, esta investigación realizada por Juan Colmena y su hijo Iván están demostrando la mejoría que produce en tratamientos oncológicos, todo esto se lleva a cabo a través de un cultivo que se ve potenciado con abonos tradicionales.

Aunque el proceso burocrático está siendo tedioso, Martínez Chana ha ofrecido toda la colaboración de la Diputación de Cuenca para sacar adelante este proyecto que puede suponer un revulsivo muy importante para toda la zona, ya que se está comprobando la buena adaptación que tiene la artemisa al suelo y clima de la sierra.

Por otro lado, el presidente ha visitado el grupo empresarial Navarro ubicado en Puente de Vadillos que da trabajo a aproximadamente un centenar de personas entre la producción del carburo de silicio y la central eléctrica. Esta localidad acoge desde hace más de 70 años la fábrica de carburo de silicio, un material utilizado en la industria para generar materiales abrasivos, refractarios, metalúrgicos y aplicaciones especiales.

Además, Martínez Chana ha podido comprobar como, a través de nuevos procesos productivos, como están adaptando el producto a las necesidades de los clientes reduciendo el tamaño de las partículas para poder competir con el mercado oriental, "algo que demuestra que la experiencia y el dinamismo es un valor añadido de los responsables de esta empresa".

De hecho, el dirigente provincial ha podido conocer al alma mater de la fábrica, Julián Navarro, y les ha trasladado todo el apoyo de la institución provincial para continuar con esta iniciativa. Además, Martínez Chana también ha conocido las instalaciones de la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Guadiela y que sirve para dar energía tanto a la fábrica como a una zona importante de la provincia de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento