Barceló pide tranquilidad porque hay margen hasta junio para decidir si es necesaria la 2º dosis de AstraZeneca

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que no hay ninguna citación para vacunar a menores de 60 años con AstraZeneca y ha pedido "tranquilidad" a las personas a las que ya se les ha inoculado porque hay de margen hasta el mes de junio para que los técnicos determinen si es necesaria la segunda dosis ya que estudios actuales cifran la inmunización con solo la primera inyección en un 76%.
Archivo - Vacuna de AstraZeneca contra la covid
Archivo - Vacuna de AstraZeneca contra la covid
GVA - Archivo
Archivo - Vacuna de AstraZeneca contra la covid

Barceló, en la rueda de prensa, ha corroborado que esta semana no había ninguna cita para vacunar a nadie menor de 60 años con AstraZena y, tras el acuerdo de ayer del Consejo Interterritorial de suspender la inoculación por debajo de esa edad, tampoco se llamará a las personas de grupos esenciales en este tramo que quedaban pendientes de ser inoculados. El colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de centros docentes han sido los principales colectivos a los que ya se les ha administrado la primera dosis vacuna de AstraZena.

Al respecto, ha explicado que la ficha técnica de AstraZeneca indica que la segunda dosis debe inocularse a las 12 semanas, por lo que hay de tiempo hasta principios de junio para avanzar en los estudios que se están realizando para determinar en qué porcentaje aumenta la protección con la segunda dosis y si, por tanto, bastaría con la primera.

De este modo, ha señalado que "en principio" no habrá un ofrecimiento a criterio de la persona que debe recibir la segunda dosis si quiere inocularse ya que ha insistido en que hay tres meses para adoptar una decisión y el Ministerio de Sanidad dará todas las explicaciones si fuera necesario anularla basado en los estudios técnicos.

En ese sentido, han señalado que tanto la Comisión de Salud Pública como la de Vacunas ya están trabajando en estos estudios para trasladarlos a la Comisión Interterritorial y adoptar una decisión conjunta. Precisamente, esta tarde la Comisión de Salud Pública estudiará si vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años.

De este modo, todas las vacunas de AstraZena, Pzifer y Moderna que lleguen se reservan para cumplir el objetivo de vacunar a los grupos etarios de 79 a 70 años y de 60 a 65. Así, ha destacado que desde Atención Primaria se sigue llamando a las personas de 79 en orden descendente mientras que a partir de los 60 años se les cita por SMS.

Barceló ha explicado que existe una alerta farmacológica en la Comunitat Valenciana para remitir cualquier efecto adverso de las vacuna fuera del "patrón previsible" a la Agencia Española del Medicamento y a la EMA, que son los que son las encargadas de estudiarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento