La caída de viajeros y el aumento de la limpieza por la Covid tuvieron un impacto negativo de 245 millones en TMB en 2020

  • Los viajeros han valorado el servicio con la puntuación más alta de los últimos 15 años.
  • La compañía cerró el año con un resultado de casi 1,3 millones de euros, un 81,6% de menos respecto a 2019.
El Metro de Barcelona
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La pandemia tuvo un impacto negativo de 245,1 millones de euros en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) durante 2020, tanto por el incremento de limpieza y los protocolos de seguridad como por la caída de usuarios, que fue de un 46,9% respecto a 2019, con 333,6 millones de viajeros menos.

Así lo han explicado la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, este miércoles en rueda de prensa para presentar la memoria de sostenibilidad de 2020 del grupo TMB.

Lertxundi ha destacado que, pese a este impacto negativo que ha provocado la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona, el AMB y la Generalitat "no van a tener que realizar ninguna aportación adicional" ya que los 245 millones han sido asumidos con ayudas del Estado y con ahorro interno.

La mayor parte de este impacto corresponde a la caída de la demanda. De hecho, la recaudación de la compañía durante el 2020 fue un 48,8% inferior en relación con el año anterior como consecuencia de la pérdida de pasajeros.

Por otra parte, la empresa cerró 2020 con un resultado positivo de casi 1,3 millones de euros, un 81,6% menos respecto a 2019. "Es una cantidad modesta, pero positiva", ha dicho el consejero delegado, y detalló que este monto será reinvertido en el transporte público.

Mejor valoración de los usuarios de los últimos 15 años

Por su parte, Alarcón ha destacado que, pese a la caída de usuarios en un 46,9%, los viajeros que han continuado utilizando el transporte público han valorado el servicio con la puntuación más alta de los últimos 15 años. En concreto, los pasajeros han valorado el servicio de bus con un 8,17 sobre 10 y el de Metro con un 7,86, también sobre 10.

"Quien nos utiliza nos valora mejor que hace un año, lo que significa que el esfuerzo ha servido", ha señalado  la presidenta de TMB, y ha añadido que 2020 no ha sido un año perdido porque, además de "recuperar la confianza de los usuarios", la compañía ha aprovechado para "innovar y reconfirmar la transformación energética y digital".

Afrontan el 2021 con "incertidumbre"

Lertxundi ha explicado que la previsión de cara a este 2021 es que el año comenzase con un 50% de los usuarios y acabase llegando al 80%, un cálculo que, ha asegurado, se está cumpliendo, aunque "un poco por debajo de lo previsto" a causa de las restricciones de movilidad por el aumento de casos durante la tercera ola.

El consejero delegado ha detallado que el número de viajeros variará según la evolución de la pandemia y la llegada de las vacunas, por lo que 2021 se afronta con "incertidumbre"

De todos modos, sí prevé una caída "importante" de los ingresos también este año, por lo que TMB ha solicitado, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), un fondo extraordinario para el transporte público en 2021.

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