Madrid administró cerca de 62.300 vacunas contra la Covid-19 en los festivos de Semana Santa

  • A estas dosis hay que sumar las casi 58.000 que se pusieron a mayores de 80 años entre Lunes y Miércoles Santo. 
Varias personas acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal, Madrid, (España), a 31 de marzo de 2021.
Varias personas esperan a ser vacunadas en el Zendal.
Marta Fernández Jara/ EP
Varias personas acuden a recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Hospital Isabel Zendal, Madrid, (España), a 31 de marzo de 2021.

Los dos puntos de vacunación masiva que permanecieron abiertos durante los festivos de Semana Santa en la Comunidad de Madrid, el hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano, administraron alrededor de 62.300 vacunas, la mayoría a población general de entre 60 y 65 años.

El punto de inmunización que más pinchazos puso fue el Zendal: casi 37.800. De estos, hasta 17.389 sueros contra la Covid-19 los recibieron mayores de 77 años. Se trata de mutualistas que recibieron la fórmula desarrollada por el laboratorio Moderna. Las 20.398 vacunas restantes, de Astrazeneca, se sirvieron a población general de entre 60 y 65 años.

Esta fórmula fue la única que se administró a este mismo grupo de población en el estadio del Atlético de Madrid. En total, a lo largo de los cuatro festivos de Semana Santa pasaron por el Wanda Metropolitano casi 24.500 personas.

La respuesta de la población de entre 60 y 65 años para vacunarse ha sido "absolutamente masiva", destacan desde la Comunidad de Madrid, lo que se ha traducido en las largas filas que se han visto estos días en ambos puntos de inmunización. Los retrasos se dieron, reconocen desde la Consejería de Sanidad, especialmente el Viernes Santo en el Wanda.

La lluvia caída durante esa jornada obligó a parar la vacunación durante una hora para redistribuir las dos filas de entrada y luego hubo que achicar una balsa de agua que se formó por las precipitaciones.

Con todo, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado que el resto de días las filas han sido "en momentos puntuales" y que la vacunación ha ido "fluida". En declaraciones a los medios de comunicación, y preguntado por estas filas en los puntos de vacunación, Ruiz Escudero ha querido quedarse "con la ilusión de las personas que acudían" a vacunarse.

Este lunes, ambos puntos de vacunación continúan trabajando. El Zendal espera vacunar este lunes a 9.870 personas y el Wanda, a unas 6.000. También se recupera la administración de vacunas en la Atención Primaria: la estimación es que esta jornada pasarán por los centros de salud unos 26.800 mayores de 80 años y grandes dependientes.

A finales de esta semana se unirá como punto de vacunación masiva el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes). El dispositivo se está ultimando, pero según han explicado desde Sanidad, la previsión es que su capacidad de vacunación sea muy similar a la del Wanda Metropolitano.

Todos los mayores de 80, con la primera dosis esta semana

"Esta semana completaremos como mínimo la primera dosis de todos los mayores de 80", ha manifestado Ruiz Escudero este lunes en una entrevista en Telemadrid. Además, el consejero ha calculado que todos los mayores de 70 años, a los que se les empieza a vacunar esta semana, contarán con la primera dosis en tres semanas, y que entre cuatro y cinco semanas se llegaría a todos los mayores de 65 años.

En concreto, esta semana los centros de salud empiezan a vacunar a las personas de 77, 78 y 79 años, mientras culminan la administración de dosis a los mayores de 80 años y grandes dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento