El PSOE lleva al pleno el cambio de la catalogación de la Plaza de Toros y un plan de actuación en barrios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo defenderá en el pleno de este martes dos mociones de urgencia para pedir el cambio en la catalogación de la Plaza de Toros para flexibilizar sus posibilidades de reforma, y un plan de actuación integral en los barrios con 15,5 millones de euros.

Según han informado los socialistas en nota de prensa, el plan para los barrios consistiría en destinar 10 millones a la renovación y regeneración de espacios públicos y 5 millones a rehabilitar edificios de viviendas en el marco de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que apoyará proyectos de rehabilitación global en barrios con fondos europeos.

La propuesta del Grupo Socialista plantea crear oficinas técnicas en los barrios seleccionados, y poner en marcha seis equipos multidisciplinares integrados cada uno de ellos por cuatro técnicos para la elaborar el plan de actuación en cada zona. La previsión económica para financiar la puesta en marcha de estas Oficinas Técnicas sería de 500.000 euros.

"La fortaleza económica del Ayuntamiento debe ponerse al servicio de los y las vecinas de Oviedo con actuaciones que repercutan en su entorno cercano, en sus barrios", ha explicado el portavoz socialista, Wenceslao López. Los ayuntamientos tienen plazo hasta el 9 de abril para presentar al Ministerio posibles iniciativas de interés en este sentido.

Por otro lado, en lo referido a la Plaza de Toros, López pedirá en el pleno municipal la modificación "urgente" de la calificación de la plaza en el Catálogo Municipal, pasando de Integral Monumental a Integral Singular.

Esta modificación, ha explicado, "flexibilizaría las opciones para abordar la reforma integral" y dotarlo de nuevos usos. "Para hacer la obra que necesitamos realizar hay que cambiar la catalogación y este equipo de gobierno no ha movido un papel", ha criticado el portavoz socialista.

El nivel de protección Integral Singular permitiría obras de conservación y reparación, restauración y, finalmente, rehabilitación y reforma. Según López, también admitiría una reestructuración parcial cuando tuvieran por finalidad la adaptación del edificio a la normativa sectorial de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y aquellas otras que pudieran afectarle.

El nivel de protección de Integral Singular admitiría obras de rehabilitación para mejorar la habitabilidad y la funcionalidad y las de reforma que permitirían introducir cambios en la distribución interior, que no afecten a la estructura o cerramiento, incluyendo obras de reestructuración parcial cuando tuvieran por finalidad la adaptación del edificio a la normativa sectorial de protección contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y aquellas otras que pudieran afectarle.

En aplicación de estos criterios, con esta nueva catalogación "se podría permitir cubrir el coso y la ampliación del graderío, incluyendo aquellas actuaciones que permitan la conservación y las mejoras de sus condiciones de habitabilidad o uso", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento