Colegios valencianos darán clase en horario no lectivo para combatir el fracaso escolar

  • La Conselleria de Educación lanza un plan que ampliará el horario una hora en Primaria y dos en ESO.
  • Reforzarán gratis las materias más difíciles
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO)
Un grupo de jóvenes en un instituto. (ARCHIVO)
ARCHIVO

Las clases de repaso van a dejar de ser un monopolio para las academias en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación pondrá el curso que viene en marcha un plan experimental para combatir el fracaso escolar ampliando el horario. Se dará una hora más como máximo en Infantil y Primaria, y dos en ESO, Bachillerato y FP, antes o al finalizar las clases ordinarias, es decir, fuera del horario lectivo.

La iniciativa se va a probar en una serie de institutos y colegios sostenidos con fondos públicos para reforzar lectura, inglés o matemáticas de forma gratuita, ya sea por la mañana o por la tarde. Se trata, según la orden que regula el programa, de un «refuerzo» en las asignaturas «con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado».

La acogida al plan será voluntaria para los escolares y con autorización de los padres y del centro, que también tendrá que pedir expresamente su inclusión en el programa. Los profesores no harán más horas, ya que se «flexibilizarán» su horarios de entrada y salida.

La orden publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat remarca que, una vez aprobado el proyecto, «los centros participantes asumirán la realización del mismo con sus propios recursos», por lo que no podrán reclamar «más recursos personales o económicos» a  la administración educativa.

La Conselleria bonificará con 50 créditos al director, al coordinador del programa y a los profesores que participen en el mismo. En cuanto a los alumnos, los centros decidirán si participa todo el colectivo o sólo aquellos que precisen refuerzo de forma específica.

Los colegios e institutos que deseen participar en este plan experimental pueden presentar sus solicitudes en la Conselleria hasta el próximo 15 de mayo. La orden que regula el plan advierte que no se pueden exigir aportaciones económicas a los padres por estas clases.

Informática gana peso en los IES

Los institutos valencianos tendrán departamentos de Informática. Esta vieja reivindicación del profesorado valenciano convierte a la Comunitat en la primera que crea estos departamentos para que los 778 docentes de esta asignatura se coordinen mejor y mejore la calidad en la impartición de la materia. Según fuentes de la Generalitat, la ratio alumno/ordenador en las aulas valencianas ha alcanzado el 5,49 en el sistema educativo, por encima de la media nacional, situada en 7,8 alumnos por ordenador. CONSULTA AQUÍ MÁS

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento