El Ayuntamiento renueva todas las zonas verdes de la plaza de los Sitios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado y actualizado todas las zonas verdes de la plaza de los Sitios, y ha efectuado mejoras en su arbolado y mobiliario. Los trabajos han devuelto a este céntrico espacio de la ciudad todo su esplendor.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.
EUROPA PRESS
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado este lunes en la presentación de estas mejoras que esta intervención "da, por fin, el aspecto que se merece a este espacio, uno de los más emblemáticos de Zaragoza y que forma parte, además de un entorno declarado Bien de Interés Cultural".

Chueca ha recordado que estas actuaciones eran una reivindicación vecinal esperada hace mucho tiempo: "Esta plaza, pese a ser una de las más importantes de la ciudad, no había recibido el cuidado ni las inversiones merecidas en años anteriores. Hemos querido dignificarla y hacer que todos nos sintamos orgullosos de un lugar tan representativo".

A finales de octubre, se iniciaron las mejoras que han constituido, sobre todo, en la renovación de los parterres de césped, más de 4.000 metros cuadrados, un elemento natural y ornamental muy deteriorado desde hace años.

Se ha llevado a cabo una actuación integral que va más allá del mantenimiento habitual, ya que se ha eliminado el terreno existente, con la preparación y acondicionamiento del terreno, aportando nueva tierra vegetal, renovando los drenajes existentes y mejorando el suelo del arbolado existente.

Además, en los cuatro parterres más cercanos a la fuente-monumento central el terreno se ha moldeado conformando un montículo alargado para "cambiar el aspecto visual y darle mayor atractivo", ha contado Chueca. También se han repasado y renovado los sistemas de riego existentes -106 aspersores-, para implementar la automatización con telegestión.

Se han renovado 49 bancos y retirado cuatro tocones de antiguos árboles y se ha procedido a la reparación de las baldosas rotas en la plaza: "Se trataba de hacer más cómodos los bancos, porque hasta la fecha eran muy bonitos pero no eran ergonómicos, y ahora lo son mucho más, especialmente para las personas mayores, y cumplen con las leyes de accesibilidad".

Para un correcto asentamiento del terreno y enraizado de los tepes sobre el sustrato, las vallas de protección se han mantenido colocados hasta ahora.

ZONA DE MASCOTAS

Tal y como ha resaltado Natalia Chueca, será "fundamental" para el mantenimiento del nuevo césped, el "buen trato" por parte de los usuarios, y "muy especialmente por los dueños de mascotas", que deben evitar que los perros hagan sus necesidades sobre la hierba.

De hecho, para que los animales domésticos tengan también su propio espacio, ha sostenido la consejera municipal, se va a delimitar una zona concreta en uno de los parterres, de manera que en el resto del parque "pueda ser disfrutado y quede mejor protegido".

El Consistorio zaragozano prevé que las obras estén finalizadas a finales de junio o principio de julio.

Por último, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha anunciado que próximamente serán renovados los arreglos florales que rodean el Monumento de Los Sitios, junto a la fuente, de manera que el conjunto quedará totalmente completado y mejorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento