Pamplona organiza cuatro talleres creativos familiares en la Ciudadela torno a la exposición 'Libros libres'

La oferta cultural del Ayuntamiento de Pamplona para los días festivos de Semana Santa se amplía con la celebración de cuatro talleres creativos familiares, del 6 al 9 de abril, en torno a la exposición 'Libros Libres', que se exhibe en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Los talleres tendrán lugar por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas.

Las cuatro sesiones previstas serán impartidas por artistas que han participado en la exposición, cuyas obras podrán contemplar las personas asistentes, ya que tendrán lugar en el mismo Pabellón de Mixtos. Están dirigidas a familias con menores a partir de los 5 años y tienen un aforo de 18 personas por taller. Todos los talleres comenzarán con una visita a la exposición para poner de manifiesto la realidad del libro como contenedor de una narrativa, en un primer uso, y como punto de partida para una recreación plástica.

El martes 6 y el miércoles 7 se desarrollará el taller 'Fábrica de libros', que impartirán Marijose Recalde y Juan Sukilbide. En cada uno de las sesiones se creará un libro personalizado, con encuadernación de tapas, hojas en blanco y cosido. El jueves 8 y el viernes 9 se llevará a cabo 'Narrativas artísticas', de la mano de Lola Azparren y Blas Campos. Se buscará establecer las conexiones creativas entre el lenguaje literario y el plástico, con la creación de un libro a partir de los relatos sugeridos por las obras que forman parte de la exposición. Estos mismos talleres tendrán sesiones el sábado 24 y el domingo 25, también por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas, para conmemorar el Día del Libro.

La exposición colectiva 'Libros Libres', que se puede hasta el 9 de mayo, recoge las creaciones de veintidós artistas, que se han inspirado en clásicos de la literatura juvenil para crear obras de arte. Esos libros se han reconvertido en obras de arte plásticas, creadas alrededor de la literatura en algunos casos, o siguiendo el hilo de la novela, o con una mínima referencia del libro, del diario, de la lectura, de la página o de la ilustración.

Este proyecto ha traído consigo una manera de dar valor a esos libros, cuyas ediciones o volúmenes estaban ya descatalogados, y convertirlos en esculturas, libros-objeto, pop up books, obra gráfica, fotografías..., dándoles una nueva oportunidad en una re*flexión creativa que invita a la lectura o relectura de las historias que narran, ha informado el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento