La Generalitat espera que esta semana suponga un "punto de inflexión" en la vacunación

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confiado en que a partir de esta semana se abra un "punto de inflexión" en la vacunación en la Comunitat Valenciana gracias a la llegada de más dosis, tras los 120.000 viales de Pfizer recibidos este lunes. En total, la previsión es administrar hasta 224.000 dosis durante esta semana, tanto de Pfizer como de AstraZeneca y Moderna.
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe
Varias personas acuden a un dispositivo de vacunación contra la Covid-19 en el Hospital de campaña de La Fe
Jorge Gil Gimeno

"Supone un salto indudable", ha celebrado Barceló en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, a unas horas de reunirse en València con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El objetivo es inocular 120.000 dosis de Pfizer a los mayores de 80 y a los de 79 y 78 años, así como 3.000 segundas dosis a colectivos que ya han recibido la primera. También se prevé administrar 3.200 segundas dosis de Moderna y 91.500 de AstraZeneca a personas de 64 y 65 años y 5.840 dosis a trabajadores del ámbito social y sanitario.

Barceló ha justificado que este lunes no se vacune en la Comunitat porque es festivo, el Lunes de Pascua, y ha confiado en terminar de inmunizar a los mayores de 80 años en los próximos días. "Hemos ganado tiempo y en organización para la vacunación masiva", ha defendido en relación a la citación por SMS a los nuevos grupos de edad.

A partir de ahí, ha confiado en esta nueva ronda permita terminar las últimas dosis recibidas "en tres o cuatro días", así como que se acelere el ritmo y la ministra traiga "buenas noticias" para no perder más tiempo. "Tenemos capacidad y tenemos planificación, nos falta un aumento sustancial de vacunas y sobre todo que sean regulares", ha subrayado.

"VEMOS LOS DATOS CON MUCHA TENSIÓN"

Sobre el riesgo de que aumenten los casos tras Semana Santa, la titular de Sanidad ha asegurado que observan los datos "con mucha tensión" y muy atentos cada día. Eso sí, ha reconocido que el comportamiento de la ciudadanía es "bueno", respetando las distancias y el uso de mascarilla, pese al buen tiempo.

"Todavía es pronto" para suavizar las restricciones, ha remarcado, con la previsión de analizar la situación durante esta semana de cara al próximo lunes, 12 de abril, cuando acaban la última prórroga de las medidas en vigor.

Barceló cree que hay margen para ver la evolución de Pascua y estudiar si es posible "relajar alguna medida", entre las que "podría ser" las que afectan a la hostelería. "Todavía no hemos llevado a cabo ese análisis, esta semana lo haremos", ha insistido.

Y ha vuelto a defender que la mascarilla no sea obligatoria en la playa, algo que planteará en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad porque "la norma no contemplaba que tiene que pasar por todas las estaciones del año".

"En la Comunitat tenemos las playas y somos destino turístico; no tiene mucho sentido que tengamos que tomar el sol con mascarilla, otra cosa es que sea para otros encuentros que no sean disfrutar del sol o del mar", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento