Los sindicatos denuncian que la prueba de nivel de 3º de ESO ha sido un "caos"

Alumnos de Secundaria.
Alumnos de Secundaria.
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UGT denunció este martes el "caos" en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) a los alumnos de 3º de ESO de la Comunidad de Madrid provocado por el hecho de que se haya encargado de todo una empresa ajena al sistema educativo, "ignorando sus elementos naturales".

Los elementos materiales de las pruebas venían en unos sobres con contenido erróneo

Según explicó en un comunicado, para empezar ha habido confusión en los sobres. "Los elementos materiales de las pruebas venían en unos sobres con contenido erróneo", señaló el sindicato, que explicó que en los de Lengua Española estaba la prueba de Matemáticas y en los de Matemáticas, la de Lengua Española, con la consiguiente confusión a la hora prevista en que debería comenzar la prueba, a las 10 horas.

También ha destacado la ausencia del material didáctico necesario, ya que en el ejercicio de Matemáticas había que calcular el área de un triángulo, para lo cual era imprescindible una regla que permitiera medir su base y su altura, "pero a la eficaz empresa privada se le olvidó ponerla entre el material".

Según el sindicato, la necesidad de la misma se fija, (con una falta de ortografía), en el artículo 15 de la Resolución por la cual se convoca la prueba.

Cuadernillos incompletos

Además, los cuadernillos de prueba estaban incompletos, en concreto, el cuadernillo de Matemáticas, donde faltaba la hoja prevista en al apartado 2. del artículo 15 de la misma Resolución, para operaciones.

En la Dirección del Area Territorial (DAT) Centro se dio inicialmente la instrucción de que se diera una hoja con el sello del centro, "quizá para garantizar el anonimato, instrucción que posteriormente fue revocada", indicó.

Por todo ello, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid se pregunta "cómo es posible que se recurra a una empresa para generar este desastre" y por qué esos recursos económicos no se invierten en los centros y se realiza una evolución de calidad a través de los elementos naturales del sistema, "es decir, la Inspección y el Profesorado".

"¿Qué le han hecho a la consejera de Educación, Lucía Figar, los profesionales del sistema educativo para que los desprecie de esta forma frente a una empresa ajena al sector?", se preguntó el sindicato, quien también se cuestionó el valor de una prueba "que adolece de los más mínimos elementos de calidad".

UGT ha denunciado esta prueba reiteradamente "por carecer de elementos imprescindibles para conocer los elementos que afectan al proceso educativo". A su juicio, no se puede evaluar sólo al alumnado, y hay que evaluar todo el sistema y proponer las medidas necesarias para resolver los problemas y, a su vez, valorar la eficacia de estas medidas.

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