Un error de la Comunidad deja sin ayudas de Vivienda a 400 familias de Madrid

  • Son propietarios de pisos protegidos.
  • Han perdido dinero porque les informaron mal.
  • La Consejería lo investigará y promete una solución.
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Vecinos de Parla Este que se han quedado sin las ayudas de Vivienda, en su urbanización.
Vecinos de Parla Este que se han quedado sin las ayudas de Vivienda, en su urbanización.
JORGE PARÍS

"Es un punto de información moderno, ágil, cercano, eficaz y eficiente". Así vende la Comunidad su Oficina de Vivienda. Sin embargo, no siempre es tan ágil y eficaz. Si no, que se lo pregunten a los cerca de 400 propietarios de viviendas protegidas que se han quedado sin ayudas tras recibir una información errónea por parte de la Administración Regional.

Me han hecho perder mucho tiempo y dinero

Ángeles Nogales, de 32 años, es una de las afectadas. Como propietaria de un piso protegido (VPO) en Parla Este fue a la oficina de la avenida de Asturias a informarse sobre las ayudas. "Me dijeron que podía pedir el cheque-vivienda (unos 10.000 euros) y rellené el formulario que me dieron. Dos años después salió la resolución y me lo denegaron, diciendo que no tenía derecho a esa ayuda", lamenta. "Un error de la Comunidad me ha hecho perder mucho tiempo y dinero", añade.

Otros 260 vecinos de su promoción han sufrido el mismo problema. Les dieron la opción de solicitar el cheque-vivienda (un descuento de hasta el 10% del precio del piso) o el préstamo cualificado (ayuda estatal, también de hasta el 10%). "La mayoría elegimos el cheque, porque tenía condiciones menos restrictivas", según Luis San Pelayo, otro de los vecinos.

Sin embargo, esa información estaba equivocada: su promoción pertenecía al plan 2001-05, en el que no existía la opción del cheque, por lo que no tenían derecho a él. "Si me hubieran informado bien habría pedido el préstamo estatal; no lo hice y me he quedado sin nada", se queja Luis.

Si me hubieran informado bien habría pedido el préstamo estatal; no lo hice y me he quedado sin nada

"Te ponen las miel en los labios y dos años después te lo deniegan; ahora, por culpa de ese fallo, ya no tengo tiempo para pedir la ayuda estatal", añade otro de los afectados, Antonio Manuel Alarcón, que escribió una carta a 20 minutos.

Los de Parla no son los únicos perjudicados. Un centenar de vecinos de una promoción en El Bercial (Getafe) también recibieron información equivocada.

Otros madrileños recuerdan malas experiencias en la Oficina de Vivienda. "Entregué los papeles para la ayuda al alquiler. Cuando fui a ver la resolución, primero me dijeron que habían perdido el expediente y luego que mi contrato no servía. Debían habérmelo dicho cuando les pedí información, pero tardaron seis meses en explicármelo", cuenta Jordi López.

La Consejería de Vivienda y la Oficina reconocen el "error humano" y, tras la llamada de 20 minutos, se comprometieron a solucionarlo: "El problema tiene una solución viable e inmediata, los afectados tendrán su ayuda", prometió el director de la Oficina, Francisco J. Carmena.

5 PREGUNTAS A:

Francisco J. Carmena

Director de la Oficina de la Vivienda de la Comunidad

1. ¿Qué ha fallado en la Oficina de Vivienda?

Aparentemente ha sido una mala información dada en las oficinas de la avenida de Asturias y de la calle Maudes, pero todavía no sabemos de dónde ha partido.

2. ¿Quién es el responsable?

Ha debido de ser un error humano. Ya hemos abierto una investigación para ver quién ha dado esa información. Es posible que se distribuyera un modelo de solicitud erróneo. En todo caso, me encargaré yo personalmente de buscar una solución. Sería una pena que la labor de la Oficina se ensombreciera por una cuestión así.

Mi compromiso personal es que los afectados tendrán su ayuda

3. ¿Podrán recibir su ayuda los vecinos?

Me ofrezco de interlocutor ante los vecinos, voy a pedirles una reunión. Las inadmisiones de esas ayudas tendrán una solución jurídica viable e inmediata. Mi compromiso personal es que los afectados tendrán su ayuda. Seré beligerante para conseguirlo.

4. ¿Por qué no se ha actuado antes con tanta agilidad?

Hasta ahora no he sido consciente de ese error. Es ahora cuando hemos visto el enorme volumen de quejas de esa promoción.

5. ¿Qué deben hacer los afectados?

Los que aún no lo hayan hecho, deben poner un recurso y miraremos caso por caso.

Viviendas paradas y desperfectos

Conseguir una vivienda protegida puede ser un quebradero de cabeza. Cientos de propietarios de VPO están todavía esperando a que les entreguen las llaves de sus pisos. Los retrasos en las promociones, agravados ahora por la crisis inmobiliaria y financiera, llegan a superar los dos años. Además, cuando reciben las casas tienen que hacer reformas, debido a los desperfectos que encuentran en paredes, puertas y tuberías.

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