Lipasam rediseña los ecopuntos para combatir el vandalismo y el robo del material a reciclar

La empresa de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla Limpieza Pública y Protección Ambiental SAM (Lipasam) se encuentra en proceso de rediseño de los Ecopuntos instalados en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de combatir el vandalismo que sufren y el robo del material que se halla en su interior para ser reciclado correctamente.
Imagen de archivo de uno de los ecopuntos
Imagen de archivo de uno de los ecopuntos
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Imagen de archivo de uno de los ecopuntos

Con este objetivo, Lipasam ha sacado a licitación un contrato para el diseño, suministro e instalación de once Ecopuntos de acuerdo a las nuevas necesidades detectadas, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 25.000 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses.

Según se refleja en los pliegos del contrato, recogidos por Europa Press, Lipasam comenzó en 2018 la instalación de estos elementos, de los que hay en la actualidad una quincena en todos los distritos de la capital andaluza. En 2018 se colocaron los primeros once Ecopuntos y los tres instalados en 2019 ya introducían un diseño evolucionado y mejorado, que ahora es necesario volver a optimizar.

Así, Lipasam ha detectado la necesidad de poner en marcha soluciones que mejoren las actuales condiciones de servicio y mantenimiento de estos elementos debido, principalmente, al vandalismo y a los intentos de sustracción de los residuos recogidos.

Entre las medidas que se introducirán se encuentran el diseño e instalación en el interior de los Ecopuntos de un sistema de fijación de contenedores mediante barrasmetálicas abatibles; el rediseño de la boca de vertido para pequeños electrodomésticos con objeto de dar mayor protección antivandálica y evitar intrusiones; la instalación de mamparas separadoras que impidan el acceso desde el exterior al interior de la instalación o la modificación de la actual puerta de acceso, que se verá reforzada.

Los Ecopuntos en los que se actuará son los ubicados en la Ronda del Tamarguillo, avenida de Bellavista, calle Clementinas, avenida de Las Ciencias, avenida de San Francisco, Alameda de Hércules, calle Álvar Núñez, avenida de la Soleá, calle Agricultores y avenida del Presidente Adolfo Suárez.

RESIDUOS EN LOS ECOPUNTOS

Entre los residuos que pueden depositarse en los Ecopuntos, se encuentran tóner y cartuchos de tinta; aceite vegetal usado; cápsulas de café de aluminio y de plástico; CD, DVD, cintas de video y audio; neumáticos pequeños de bicicletas y similares; vidrio que no sea de un envase, como espejos, cristal de ventanas o vasos; pilas botón y normales; así como pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores o pequeños envases vacíos contaminados, como disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, entre otros.

También, pueden echarse fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes, como cuchillas o cutter.

Además, los Ecopuntos disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros y cuentan con un acabado anti-graffiti, letreros para residuos en braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario (Mupi), sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.

El objetivo de estas instalaciones, con un espacio limitado, es complementar y mejorar la función que realizan los cuatro puntos limpios de Sevilla. De hecho, quien quiera deshacerse de residuos de mayor tamaño o de grandes cantidades, deberán desplazarse a las instalaciones de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas. En el caso de que se trate de muebles y enseres, se puede seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento