Sanidad autoriza la selección genética de embriones para prevenir dos tipos de cáncer

  • La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida permitirá la selección genética en casos determinados de cáncer hereditario.
  • En concreto, se autoriza en casos de cáncer de mama y de tiroides.
  • El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios.
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.
PABLO ELÍAS
Laboratorio en el que se investiga sobre la detección del cáncer hereditario.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado este martes su visto bueno para la selección genética de embriones de una pareja catalana con antecedentes familiares de cáncer de mama. Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

Con ello queda abierto el debate sobre la posibilidad de que aplique un protocolo para recurrir al diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en caso de enfermedades hereditarias graves, sin disponer antes del visto bueno de la Comisión.

Ésta decidió aprobar este martes el uso del DGP en un caso de cáncer de mama hereditario remitido por la Generalitat de Cataluña, y en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1. Asimismo, ha dado luz verde al uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectado por el Gen MEN-2A, que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.

El DGP es un técnica consistente en realizar un análisis genético a los embriones obtenidos por técnicas de reproducción 'in vitro', antes de ser transferidos al útero. El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A, esta enfermedad se da únicamente en uno de cada 35.000 personas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional en dos casos relativos a la selección genética de embriones con fines terapéuticos.

'Bebés medicamento'

El primero de estos casos dará lugar al primer 'bebé medicamento' de Córdoba para curar a una niña de dos años que padece inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa, una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune. El segundo es un caso de betatalasemia, similar al de Andrés, el niño de seis años salvado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con la sangre del cordón umbilical de su propio hermano recién nacido.

Se trata de las dos únicas solicitudes que han prosperado entre las seis analizadas por la Comisión en cuanto a la selección genética de embriones con fines terapéuticos, lo que se conoce como 'bebés medicamentos'. Las peticiones rechazadas recibieron la negativa "por no existir indicación clínica" que respaldara su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento