Sanidad financiará la técnica para que en España nazcan más 'bebés medicamento'

Javier nació en octubre en Sevilla y pudo curar a su hermano Andrés.
Javier nació en octubre en Sevilla y pudo curar a su hermano Andrés.
20MINUTOS.ES
Javier nació en octubre en Sevilla y pudo curar a su hermano Andrés.

El pasado mes de octubre nació Javier, un bebé sevillano que fue noticia en toda España porque tenía una característica especial. Y es que sus padres optaron para él por un Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica que permitía al niño nacer sin una enfermedad genética hereditaria -en este caso una anemia congénita severa-con el objetivo de curar a su hermano mayor, Andrés, que sí la había contraído. Todo salió a la perfección cinco meses después gracias a un trasplante de cordón umbilical. A Javier le llamaron 'bebé medicamento'.

Ahora, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto la financiación pública de esta técnica en toda España, a cargo de los fondos de cohesión de su departamento, ya que podría curar de alguna enfermedad hereditaria a muchas personas como Andrés.

Soria ha propuesto a las Comunidades Autónomas, en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que este tipo de tratamientos se lleven a cabo a través de centros de referencia. Esta fórmula conlleva que el tratamiento sea financiado por el Ministerio de Sanidad a través de los fondos de cohesión, de forma que cualquier pareja que quiera acogerse a esta terapia podrá hacerlo gratuitamente cuando se concrete la iniciativa. Este trámite podría tardar alrededor de un año, han asegurado fuentes del Ministerio.

Ochos casos a la espera

A partir de ahora, las comunidades autónomas podrán proponer los centros de referencia que consideren oportunos y que finalmente serán designados por el Consejo Interterritorial para llevar a cabo esta terapia, que es posible en España desde la aprobación de la ley de Reproducción Asistida en 2006.

En este momento existen ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que podrán salvar a sus hermanos de enfermedades incurables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento