La crisis frena un 25% la petición de bajas laborales en la provincia de Pontevedra

  • El miedo a perder el trabajo ha reducido los partes en un año
  • Los sindicatos dicen que hay empleados «que ponen en riesgo su salud»
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Al observar los datos sobre peticiones de bajas laborales puede parecer que a los pontevedreses la crisis les está afectando positivamente. La petición de incapacidades temporales de empleo tras un accidente
se ha reducido un 25% entre 2008 y 2009 en la provincia y, sin embargo, el número de trabajadores apenas ha descendido un 6%.

¿Tenemos menos accidentes en el trabajo? ¿Ya no nos afectan la fatiga ni los dolores musculares? ¿Lo cura todo la crisis? Pues no. Pero el temor a perder el puesto de trabajo es mayor que el dolor que se pueda sufrir.

Según los últimos datos de la Consellería de Traballo, en febrero de 2009 se tramitaron más de 2.400 incapacidades temporales, la mayoría por percances leves, y hace un año fueron más de 3.100. Además, la duración media de estos procesos es de 51,62 días, cuando la media nacional está en 37,81.

Aunque puede parecer que en un momento como éste mantener el puesto de trabajo es más importante que la propia salud, los sindicatos aseguran que «hay gente que está poniendo en riesgo su salud. Se están castigando para no pedir la baja», aseguran. Los sectores más afectados son la industria y la construcción.

Si en cuestión de sexos las bajas laborales están muy repartidas (casi al 50%), en cuestión de edad los que se llevan las palma son los empleados de entre 40 y 44 años. Ellos representan casi el 20% del total, según los datos del Instituto de Seguridad Laboral Galega.

Además, la mayoría de las bajas están provocadas por problemas musculares o por la fatiga ocasionada en el puesto de trabajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento