Comunidad Valenciana

Un juzgado revoca la reserva de plazas para mujeres en una convocatoria de movilidad de la Policía Local de València

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de València ha revocado la reserva de plazas para mujeres en el proceso selectivo de agentes de la Policía Local de València por el turno de movilidad correspondiente a la oferta de empleo público del año 2017.
Archivo - Una agente de Policía Local
Archivo - Una agente de Policía Local
AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo

De esta forma, el juez estima el recurso interpuesto por uno de los aspirantes contra el Ayuntamiento de València y declara nula y no ajustada a derecho la reserva del 30% acordada en las bases a favor de las mujeres. Reconoce también el derecho del demandante a quedar incluido en el puesto décimo de entre los aprobados con efectos administrativos y económicos desde febrero de 2020.

Según estima el juez en su escrito, la reserva de plazas no es aplicable al turno de movilidad, ya que la finalidad de la norma no es meramente lograr el desplazamiento de mujeres de una a otra localidad, sino el que las plantillas alcancen un porcentaje equilibrado en su composición, de modo que "resultaría contradictorio lograrlo en un municipio a costa de desequilibrar a otro diferente".

Y más cuando -agrega el juez- ello produciría efectos "indeseables" en el caso de municipios pequeños con plantillas reducidas que puedan perder mujeres policías locales como consecuencia de este traslado.

Así, estima que las bases de la convocatoria cuestionada por el demandante, defendido por el gabinete jurídico del SPPLB, adolecen de legalidad al haber establecido una reserva no prevista en la norma legal en la que se amparan, con lo que debe eliminarse.

Desde el sindicato han indicado en un comunicado que en menos de una semana ya se han dictado por los juzgados dos sentencias que declaran no ajustado a derecho la reserva de plazas a favor de las mujeres en la Policía Local.

La primera sentencia, han señalado, se refería a un opositor que perdió la plaza cuando superaba en más de 16 puntos a la opositora a quien le fue adjudicada en virtud de la reserva del 30% de las plazas convocadas.

El SPPLB ha recordado que en verano de 2020 se modificó la Ley de Policía Local por la Generalitat y dejó sin efecto la reserva de plazas por el turno de movilidad.

NUEVA MODIFICACIÓN

Desde el sindicato han puesto también de manifiesto que la Generalitat y la AVSRE han dado validez a la nueva modificación de la ley con la reserva de plazas de mujeres, que mantienen en un 30% del total de las convocadas, señalando que se adjudicará a una mujer en el caso de que la diferencia de la puntuación no sea superior con el opositor hombre con mayor puntuación en un 15% de las notas.

Es decir, han agregado, que si un opositor varón obtiene en la oposición un 10, y la primera opositora mujer un 9, la plaza le será adjudicada a la opositora femenina.

Desde el SPPLB este porcentaje del 15% lo ven "discriminatorio y que no se ajusta a la Directiva Europea y sentencias del Tribunal Europeo" pero, además, es "un porcentaje comprometedor pues una vez aprobado en un colectivo mayoritariamente de hombres como es la Policía Local, implica que se da validez para utilizarlo en iguales términos en colectivos mayoritariamente de mujeres, como son educación, sanidad, etc".

"Se debe, desde la educación en los colegios e institutos, y también con pruebas selectivas más objetivas y anónimas, lograr la implantación de la mujer y del hombre en aquella profesión en la que quieran trabajar, simplemente por ser el mejor del proceso de selección y sin discriminación hacia mujeres u hombres por razón de su sexo", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento