Clave PIN para la declaración de la Renta: cómo obtener el código para registrarme en la AEAT

Foto de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria
Una oficina de la Agencia Tributaria
EUROPA PRESS - Archivo

El próximo 7 de abril se abre el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la Renta de forma telemática a través del portal Renta WEB habilitado por la Agencia Tributaria y de la aplicación para dispositivos móviles. 

Así, como recuerda la Administración, los contribuyentes que deseen consultar sus datos fiscales y presentar la declaración deberán identificarse para garantizar la identidad y seguridad en las transacciones. Para ello, se puede utilizar el certificado y DNI electrónico, el número de referencia o la Cl@ve PIN.

¿Cómo se accede al sistema Cl@ve PIN?

El sistema Cl@ve PIN permite la identificación de personas físicas para la realización de trámites electrónicos en la sede electrónica de organismos públicos como Hacienda. En primer lugar, es necesario registrarse en este sistema por alguna de estas vías:

  • Por Internet, si se dispone de certificado o DNI electrónico, en este enlace. 
  • Por Internet, a través de la opción 'videollamada'.
  • Por Internet, si se dispone de una carta invitación para el registro. Esta invitación se puede solicitar aportando el DNI o NIE y la fecha de validez, expedición o número de soporte.
  • De forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Pasos para obtener el código tras el registro

Tras completar el registro se podrá solicitar esta clave cada vez que se realice un trámite en la web de la Agencia Tributaria. El código que será requerido por el sistema se puede obtener a través de la aplicación 'Cl@ve PIN'. Esta app permite "visualizar los códigos PIN obtenidos previamente desde el navegador o desde una aplicación móvil integrada con Cl@ve PIN", explican desde la Agencia Tributaria.

En el caso de no tener descargada esta aplicación en el dispositivo móvil, se podrá consultar el PIN a través del código QR que aparecerá en la pantalla del trámite que se esté realizando en Internet.

Este código PIN únicamente podrá ser utilizado una vez y si se desea realizar cualquier otra gestión deberá solicitarse de nuevo. Asimismo, una vez recibido el código para completar el acceso al sistema de identificación, se tendrá que utilizar antes de que pasen 10 minutos, de lo contrario habrá que solicitar un nuevo PIN.

De esta manera, los pasos para la obtención del código son los siguientes:

  • Seleccionar el banner 'Cl@ve PIN' y después el de 'Obtención de Cl@ve PIN'.
  • Aportar el DNI o NIE con su fecha de validez y la clave de 4 caracteres que se elija en ese momento.
  • Se recibirá un mensaje SMS en el móvil un PIN de 3 caracteres, con un tiempo de validez limitado.
  • La clave elegida junto al PIN es el código de acceso que le permitirá realizar los trámites.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento