MÉS muestra su "satisfacción" por que el Parlament registre el recurso de inconstitucionalidad a los PGE ante el TC

MÉS per Mallorca ha mostrado su "satisfacción" porque el Parlament balear haya registrado este martes un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante el Tribunal Constitucional (TC).
La diputada Joana Aina Campomar junto al portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Company.
La diputada Joana Aina Campomar junto al portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Company.
MÉS PER MALLORCA
La diputada Joana Aina Campomar junto al portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Company.

Según ha informado la diputada de MÉS, Joana Aina Campomar en una rueda de prensa, "este lunes se cualificó por la Mesa el dictamen del Consell Consultiu que avala el recurso de inconstitucionalidad a los PGE y este martes se ha registrado ante el Tribunal Constitucional".

En este sentido, Campomar ha expresado la "satisfacción" de MÉS per Mallorca porque finalmente se presente este recurso y porque el dictamen del Consultiu "reafirma la convicción y la defensa" que la formación ecosoberanista hizo en su debate.

Así, la diputada ha hecho hincapié en cinco cuestiones que para MÉS son "principales". La primera de ellas es que "el dictamen del Consultiu dice que presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional por omisión legislativa se acomoda a la doctrina del Tribunal".

Otra cuestión que deja clara el dictamen del Consultiu es que "el Real Decreto ley que aprobaba el Régimen Especial de Baleares (REB) forma parte del bloque de constitucionalidad". Si esto no fuera así, ha precisado Campomar, "el artículo 138 de la Constitución quedaría vacío de contenido".

La tercera cuestión en la que ha hecho hincapié Campomar ha sido que "la falta de voluntad política del Gobierno del estado español ha vulnerado el principio de lealtad constitucional y cooperación en la materia de comisiones bilaterales".

"El Real Decreto que aprueba el REB dice expresamente que se trata de un tema extraordinario y de urgente necesidad. Por este motivo, el posterior retraso no tiene sentido y lo vacía de contenido", ha dicho Campomar.

La diputada ecosoberanista ha puesto en valor, asimismo, que "el Dictamen del Consultiu pone sobre la mesa que las particularidades del hecho insular son diferentes a muchas otras cuestiones en las que el Tribunal Constitucional ha dictado su doctrina, como es el caso de las inversiones estatutarias y, por tanto, puede dar lugar a una nueva doctrina".

Finalmente, Campomar ha celebrado que el dictamen del Consultiu haya sido aprobado "por unanimidad". Este hecho, ha apuntado, "es muy importante porque reafirma la decisión, por mayoría absoluta, de la Cámara Autonómica de presentar un recurso de inconstitucionalidad a los PGE". Además, ha enfatizado, "deja en meras excusa los argumentos que defendieron otros partidos como PSIB y Podemos".

"Ahora solo queda esperar que el Tribunal Constitucional admita lo antes posible a trámite este recurso de inconstitucionalidad a los PGE", ha destacado Campomar, quien ha reconocido que "ha sido posible presentarlo por una situación de oportunidad y por la indignación muy elevada que ha supuesto que los PGE no incluyan estas cuestiones".

"MÉS siempre ha sido coherente y ha defendido lo mismo y si para seguir defendiendo los intereses de Baleares ha de agrupar a partidos tan diferentes como pueden ser PP o Cs se está dispuesto a hacerlo", ha concluido la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento