Renta 2020-2021: ¿dónde va el dinero si marco la 'X Solidaria'?

Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.
Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.
JORGE PARIS
Un joven completa el formulario de la declaración de la renta.

El próximo miércoles 7 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2020, día desde el que se podrá comenzar a solicitar el borrador de forma telemática hasta el 30 de junio. En este sentido, a la hora de elaborar la declaración una de las dudas entre los contribuyentes es sobre que significa la 'X solidaria' y a dónde se destina el importe asignado.

Al igual que en el resto de campañas, la Administración permite a los contribuyentes seleccionar dónde se destina una parte de sus impuestos. Así, en el caso de elegir la casilla correspondiente a 'Actividades de Interés Social', el porcentaje del IRPF que se destinará a tal fin es del 0,7%.

¿Dónde se destina el dinero?

Este importe de los impuestos se destina a los diferentes programas que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG) en España. De esta manera, "se benefician las personas en situación de vulnerabilidad" sin que suponga ningún coste económico para el contribuyente, especifican en la plataforma X Solidaria.

Otra de las opciones es seleccionar la casilla destinada a la Iglesia Católica, también con un 0,7% del IRPF. Ambas opciones pueden marcarse de forma simultánea al ser compatibles entre sí.

En el caso de no seleccionar ninguna de las dos, el Estado es el encargado de tomar la decisión sobre el destino de este dinero al imputarse a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Tiene algún coste para el contribuyente?

Esta acción no supone un coste económico para el declarante, "por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada", añaden. El importe de los impuestos de la declaración destinado a este tipo de actividades se dirigen principalmente a organizaciones sociales que trabajan con personas mayores, con diversidad funcional, con mujeres, jóvenes o con determinadas patologías como cáncer

"Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas como teleasistencia, residencias, centros de día, ayuda a domicilio para personas con discapacidad, personas sin hogar, educación para la salud, atención a mujeres en dificultad social o erradicación de la violencia de género", entre otros.

En la última década, el número de contribuyentes que ha marcado la casilla de 'Actividades de Interés Social' en la declaración ha crecido en cerca de dos millones. Así, en el ejercicio de 2019 se recaudaron un total de 334.463.400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento