Esperanza Aguirre elimina las becas para los libros de los alumnos de Primero de Infantil

  • Unos 54.000 niños de 3 años s equedan sin 65 euros de ayuda.
  • La Comunidad reduce también esta subvención en Secundaria.
  • Sin embargo, ha subido 4 euros la asignación para Primaria.
Alumnos en una escuela infantil.
Alumnos en una escuela infantil.
ARCHIVO

Los padres de los niños madrileños que el curso que viene entrarán en el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) se han llevado una desagradable sorpresa al pedir la beca para libros y material didáctico.

El curso que viene, por vez primera, los niños matriculados en primer curso de este segundo ciclo de Infantil (3 años) no podrán beneficiarse de la beca. Y ello, sin que la Comunidad les haya avisado previamente.

Indignados con la supresión

La convocatoria de las becas para el curso 2009-10, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el 13 de abril, incluye entre los destinatarios a los alumnos de «2.º y 3.º curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4% -5 años); de 1.º a 6.º de Primaria (6-12); y de 1.º a 4.º de Secundaria (13-16)».

Por tanto, deja fuera a los niños del primer curso de Infantil. Prácticamente el 100% de los 68.400 pequeños de 3 años que viven en la región están escolarizados en esta etapa y el 80% de ellos (unos 54.000) solicitan estas ayudas, que se entregan a las familias numerosas o de renta baja.

"Me gustaría saber por qué mi hija no tiene derecho a la beca, y más en esta época de crisis", lamenta Sandra V. en una carta enviada a 20 minutos. "La Consejería de Educación nos dice que es una cuestión presupuestaria, pero no entendemos que se ahorre dinero en educación", explica el presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Un grupo de padres de Leganés recogerá firmas contra la decisión.

Educación contra la crisis

A esta supresión se une la reducción de la cuantía de los cheques-libro para el resto de etapas educativas. En Infantil, los beneficiarios cobrarán 65 euros, frente a los 80 del curso anterior. En Educación Secundaria también recibirán menos dinero: 110 1, frente a los 115 de un año antes. Sólo los alumnos de Educación Primaria verán aumentar ligeramente la cantidad de las becas: de 100 1 en 2008-09 a 104 en 2009-10. Los interesados deben entregar la solicitud antes del viernes, 24 de abril.

"Los recortes no deberían afectar a la educación porque es un elemento estratégico para salir de la crisis", critica el portavoz de Enseñanza de CC OO, Francisco García. Mientras, la FAPA teme que Aguirre esté dando "el primer paso para la destrucción total de las becas".

De hecho, no es la primera vez que la Comunidad retira ayudas educativas. Este curso, la escuela infantil ya no es gratis (cuesta 45 1 al mes). También eliminó los 100 euros por recién nacido; aunque ahora han anunciado 200 para las madres en paro. Además, el Ayuntamiento de Madrid ha denegado la mitad de solicitudes para becas comedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento