Renta 2020-2021: Tributación conjunta o individual en la Renta, ¿cuál es más recomendable?

Declaración de la renta conjunta.
Declaración de la renta conjunta.
LA INFORMACIÓN
Declaración de la renta conjunta.

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2020 arranca el próximo 7 de abril para la presentación de borradores a través de Internet y muchos contribuyentes se preguntan si es más recomendable presentarla de forma individual o conjunta. 

Como destaca la Agencia Tributaria, la declaración sobre el IRPF se presenta, con carácter general, individualmente. Sin embargo, "las personas integradas en una unidad familiar, pueden optar, si así lo desean, por declarar de forma conjunta, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto".

¿Cuáles son las condiciones generales para la tributación conjunta?

En este sentido, para saber qué opción es más recomendable en cada caso, hay que tener en cuenta diversos factores como la situación laboral, el número de hijos a cargo o las diferentes deducciones a aplicar. 

En el caso de elegir la opción por tributar de forma conjunta, no será posible modificarlo posteriormente presentando nuevas declaraciones, "salvo que estas se presenten también dentro del plazo de declaración; finalizado dicho plazo, no podrá cambiarse la opción de tributación para ese período impositivo", añade la Agencia Tributaria.

Así, únicamente podrán hacer una declaración conjunta los cónyuges de un matrimonio y los hijos (si los hubiese), así como el padre o madre (en caso de divorcio o separación) con la totalidad de los hijos.

El régimen de tributación conjunta presenta una serie de características generales, como que "todos los miembros de la unidad familiar quedarán sometidos al impuesto conjunta y solidariamente, de forma que la deuda tributaria, resultante de la declaración o descubierta por la Administración, podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de ellos".

Además, tanto para las declaraciones conjuntas como para las individuales, se aplican las mismas escalas de gravamen. Por tanto, salvo en determinadas excepciones, declarar de forma conjunta no va a suponer la ampliación de los límites de las desgravaciones a las que opten.

¿Cuándo conviene presentar la declaración conjunta?

Una de las principales ventajas de la tributación conjunta como unidad familiar es la reducción, según los expertos de Finect. En este sentido, la cuantía dependerá del tipo de unidad familiar, siendo de 3.400 euros para aquellas compuestas por ambos cónyuges y sus hijos (si los hubiera) y de 2.150 euros para unidades formadas por el padre o la madre y los hijos que convivan con uno u otro.

"A esto hay que sumar otras ventajas de la tributación conjunta como la posibilidad de compensar pérdidas y ganancias en la renta de forma conjunta", añaden, aunque se presente de forma conjunta no se amplían los tramos del IRPF.

De esta manera, es conveniente presentar la declaración conjunta frente a la individual en diferentes situaciones, pero por lo general si ambos cónyuges trabajan es más recomendable hacerla por separado. Entonces, ¿cuándo es mejor la tributación conjunta? Según Finect, cuando solo trabaja uno de los cónyuges, ya que permitirá ahorrar en el pago de impuestos. 

Asimismo, si uno de los dos gana poco dinero también resultaría conveniente presentar la declaración conjunta. Del mismo modo, es la opción más recomendable si ambos cónyuges invierten por "la posibilidad de compensar pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento