Descubre ya si tu declaración de la renta te saldrá a devolver o a pagar este año

Foto de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria
Foto de archivo de una oficina de la Agencia Tributaria
EUROPA PRESS - Archivo
La Agencia Tributaria ha habilitado ya en su página web el simulador Renta Web Open.
AGENCIA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria ha habilitado ya en su página web un simulador llamado Renta Web Open, que permite a los contribuyentes realizar una simulación de su declaración de la renta y saber ya si les va a tocar pagar o cobrar.

Esta herramienta no tiene validez oficial y no sirve para presentar la declaración. La campaña empieza oficialmente el próximo día 7 de abril y está marcada por los cambios que en materia laboral ha supuesto la pandemia del coronavirus.

3,5 millones de contribuyentes, afectados por los ERTE

Los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) tributan como rendimientos del trabajo han afectado a 3,5 millones de contribuyentes. "Buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros", dicen desde Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.

La Agencia Tributaria recomienda a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2020 que hayan recibido cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que esperen a su reclamación antes de presentar la declaración de la renta.

El organismo ha publicado en su página web un documento con información específica para las personas afectadas por los ERTE. En concreto, la Agencia señala que las dificultades que puede encontrar el colectivo perceptor de prestaciones del SEPE (que se consideran rendimientos de trabajo sujetos a IRPF) proceden o bien del hecho de tener dos pagadores (su empresa y el SEPE) o bien por haber recibido abonos que no le correspondían.

En este último caso, los contribuyentes tendrán que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de hacer su declaración de la renta, aunque tendrán que actuar de manera diferente en función de si se les ha reclamado o no la devolución de estas cantidades.

Dos pagadores

El primer caso, el de los dos pagadores, es relevante en la medida en que baja el umbral que obliga a presentar la declaración, que pasa de los 22.000 euros para un pagador a los 14.000 euros para dos pagadores, siempre que los ingresos obtenidos de todos los pagadores que no sean el principal superen los 1.500 euros.

Según la Agencia, unos 327.000 contribuyentes perceptores de ERTE que no presentaron la declaración de 2019 sí tendrán que hacerlo con la de 2020 por el hecho de tener dos pagadores.

A estas personas se les enviará una carta informativa y reforzará la asistencia personalizada. Estos contribuyentes pagarán el impuesto correspondiente a los ingresos obtenidos.

Desde el 7 de abril se podrá tramitar la declaración a través de Internet, mientras que el 6 de mayo comenzará la realización por vía telefónica y a partir del 2 de junio de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña acaba el 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento