El Ejército israelí asesina a un palestino que se manifestaba contra el muro de separación

  • Cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios.
  • Eran unas protestas pacíficas en las que no se estaban tirando piedras.
  • Estas manifestaciones se llevan repitiendo desde hace cuatro años.

El Ejército israelí ha asesinado a sangre fría a un joven palestino mientras se manifestaba de forma pacífica contra la construcción del "muro de la vergüenza"  en Cisjordania. El suceso ha sucedido en la aldea de Bilín en la que Israel está construyendo este elemento de separación. El fallecido, identificado como

Basem Abu Rahme, de 29 años, se manifestaba junto a alrededor de doscientos activistas en las proximidades del muro, en una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años.

Aunque los enfrentamientos entre los activistas y los soldados se repiten cada semana en Bilín, este es el primer caso en el que tienen como resultado una muerte.

Pacífica manifestación

"Cuando llegamos allí los soldados empezaron a lanzar gas lacrimógeno y a disparar. Dispararon un cartucho de gas a gran velocidad que impactó a Basen en el estómago", explicó Mohamad Jatib, otro de los manifestantes y miembro del Comité Popular de Bilín, que señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 14.00 hora local.

Según Jativ, la protesta "era enteramente pacífica,

ni siquiera había gente tirando piedras", lo que no evitó que los militares israelíes "empezaran a atacar" cuando los manifestantes se acercaron a la puerta que hay en el muro.

Una portavoz del Ejército dijo que "
alrededor de un centenar de personas estaban tirando piedras" y que los soldados "cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios como gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho". Los disparos de los soldados "
impactaron al menos a una persona", dijo la portavoz, que indicó que por el momento no dispone de información sobre su estado.

En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército
modificar el trazado del muro a la altura de Bilín, en la que viven unas doscientas familias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento