El Museo Vivanco de la Cultura del Vino protagoniza un sello de la serie 'Museos'

Correos ha emitido un sello dedicado al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, situado en la localidad riojana de Briones. Este nuevo efecto postal pertenece a la serie anual que Correos dedica a los museos españoles con el objetivo de fomentar la difusión de lacultura española a través de estos centros que conservan, custodian y divulgan la historia de la humanidad.

Junto al Museo Vivanco, el Museo Postal y Telegráfico y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida protagonizan el pliego Premium este año.

El Museo Vivanco surge como un proyecto familiar de bodegueros riojanos enamorados de su trabajo que deciden crear un espacio en el que expresar y aglutinar todo lo que el vino significa para la humanidad. Su objetivo es compartir la pasión de cuatro generaciones de la familia Vivanco por la Cultura del Vino. Un proyecto global, conformado por la Bodega, la Fundación y el Museo Vivanco, abierto al público en el año 2004, que resume 80 siglos de historia y arte en torno a esta bebida milenaria.

El Museo Vivanco está situado en la Rioja Alta, en la localidad de Briones, un municipio que forma parte de los pueblos más bonitos de España. El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, una zona exterior, el Jardín de Baco, donde se rinde homenaje a la uva. En el Jardín de Baco es posible encontrar más de 220 variedades de este fruto, desde su origen botánico hasta las más actuales variedades de mesa y vinificación procedentes de todo el mundo.

La colección permanente cuenta con vasijas centenarias, prensas oimportantes obras de arte de grandes pintores como Picasso o Juan Gris, en una concepción global e innovadora del vino. Un producto que la humanidad produce desde hace 8.000 años.

El museo riojano está considerado uno de los mejores del mundo sobre su temática. Su planteamiento para explicar el vino y su cultura se basa en diversas disciplinas y en múltiples experiencias. La arqueología, la antropología, la escultura, la pintura, literatura... nos transmiten una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia.

En el sello se reproducen piezas que se exhiben en una de lascinco salas de la exposición permanente, La Sala 3, "La Bodega, El Sueño", dedicada, entre otros, a los diversos trabajos en las bodegas, el viaje del vino o prensas históricas. En primer plano se aprecia un lagar castellano del siglo XVIII que procede de una bodega subterránea de Zamora. En segundo plano, aparece un lagar de Asturias.

La filatelia difunde el conocimiento humano en todos sus aspectos a través de los aficionados a esta actividad en todo el mundo. En esta ocasión, Correos fomenta la transmisión de la Cultura del Vino a través del Museo Vivanco que conserva, custodia y divulga su historia y su presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento