Ports IB quiere que la intervención en Portocolom sea referente en la recuperación de infraestructuras portuarias

Ports IB ha asegurado este sábado que quiere que la intervención en Portocolom sea un referente de la recuperación de infraestructuras portuarias de alto valor patrimonial.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Ports IB afronta las obras de reparación del muelle de Portocolom como un proyecto de rehabilitación estratégico que espera que se convierta en un referente en la recuperación de infraestructuras portuarias con un alto valor patrimonial.

En este sentido, Ports IB llevó a cabo una reunión el pasado 24 de febrero en Portocolom con representantes del Área de Patrimonio del Consell, el Ayuntamiento de Felanitx, así como con los representantes de instituciones interesadas en el proyecto, llegándose a diferentes acuerdos.

En primer lugar, se convino que las obras de rehabilitación del muelle de Sa Duana son necesarias y tienen que llevarse a cabo lo antes posible, puesto que la zona está en riesgo de hundimiento. En cualquier caso, a pesar de la urgencia de la actuación, Ports IB transmitió su intención de equilibrar los criterios de seguridad estructural con los de conservación del patrimonio existente.

Para cumplir este objetivo, Ports IB se comprometió a crear un equipo de asistencia técnica formado por un grupo multidisciplinar de especialistas. Este equipo, definido por el Área de Patrimonio del Consell, estará liderado por el jefe del Área de Patrimonio de la institución insular, Jaume Cardell.

Además, este equipo de asistencia técnica estará integrado por un arqueólogo subacuático, que revisará los trabajos bajo el agua; un arqueólogo, que se responsabilizará del levantamiento topográfico del empedrado y el muelle y documentará las fases constructivas, y un maestro bancalero, que supervisará tanto la retirada de toda la obra de piedra como su posterior recolocación.

La primera tarea encomendada a este equipo de asistencia técnica será la redacción de un borrador con el protocolo que tiene que seguir la empresa constructora ganadora del contrato de obra para identificar, clasificar, catalogar y desmontar el muelle con "máximo cuidado".

La intención, ha explicado la Conselleria, es que, una vez abierto el muelle, el equipo pueda analizar las técnicas constructivas usadas para la creación de esta infraestructura y las afecciones reales que sufre para redactar un nuevo protocolo que definirá su reconstrucción a partir de las técnicas constructivas más respetuosas y seguras.

Este procedimiento, que se llevará a cabo por primera vez, es realmente "esencial" y resume cuál es el talante con que Ports IB ha enfocado siempre la rehabilitación del muelle, con "máximo cuidado" y "preocupación" para poder rehabilitar y conservar este espacio, pese a que todavía no está considerado bien de interés cultural (BIC).

En esta línea, Ports IB ha estado trabajando durante estas semanas en una tarea de investigación y búsqueda tanto en el Archivo General de la Comunidad Autónoma como en el Archivo del Reino de Mallorca. El objetivo era comprender las técnicas constructivas utilizadas en las obras que se han realizado históricamente sobre este espacio.

El director general de Puertos, Xavier Ramis, ha dicho que conocer objetivamente el pasado permitirá llevar a cabo una actuación lo más respetuosa posible con el patrimonio, asegurando la preservación del muelle en condiciones de seguridad.

Fruto de esta investigación, actualmente se sabe que la primera actuación de la que se han encontrado documentos data de 1941. Esta, junto con otras muchas, fue realizada por el reconocido ingeniero mallorquín Gabriel Roca, con la intención de reforzar y mejorar las condiciones del puerto de Portocolom.

Uno de los principales descubrimientos de Ports IB fruto de esta búsqueda es que, ya en aquel momento, el también ingeniero mallorquín Rafel Soler apuntaba en sus proyectos de reparación que era necesario el refuerzo con hormigón de los muelles de sillares para que el puerto pudiera afrontar con seguridad el embate del mar y del tiempo.

Toda esta documentación se entregará al equipo de asistencia técnica para que pueda estudiarla en detalle y utilizarla en la definición de los protocolos de actuación.

Por otro lado, Puertos IB se comprometió a crear una comisión de seguimiento del proyecto formada por la dirección de las obras de Puertos, el equipo multidisciplinar de asistencia técnica, el Ayuntamiento de Felanitx y las entidades interesadas.

Al respecto, el lunes se envió una comunicación a las asociaciones e instituciones presentes en la reunión del día 24 de febrero, dado su interés por formar parte de esta comisión, aunque de momento solo se ha recibido respuesta positiva por parte de la Asociación de Vecinos de Portocolom.

Adicionalmente, Ports IB garantizó que pondría a disposición de cualquier interesado la posibilidad de estar al corriente de la evolución de las obras, por lo que tras la reunión semanal de dirección de obra habrá un turno abierto de dudas y sugerencias. El día y la hora de las reuniones se determinará al inicio de las obras y se comunicará a la comisión de seguimiento.

Por último, Ports IB ha explicado que, tal como se acordó en la reunión del pasado día 24 de febrero, el proceso de contratación de las obras continuó puesto que se trataba de un procedimiento administrativo que estaba en marcha y que todavía no se ha cerrado.

Aunque las obras estén adjudicadas, Ports IB ha confirmado que las obras no empezarán hasta que quede constituida la comisión de seguimiento y se pueda reunir para analizar el borrador de protocolo de desmontaje y clasificación definido por el equipo de asistencia técnica.

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