Ciudadanos insta al Principado a que actúe para acabar con la contaminación acústica de Nuevo Roces

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Luis Fanjul ha reclamado este viernes al Gobierno regional que actúe para acabar con la contaminación acústica del barrio gijonés de Nuevo Roces.

"Creemos que el Principado está haciendo una dejación de responsabilidades porque Nuevo Roces fue una promoción pública, realizada por Sogepsa", ha recalcado Fanjul, tras haberse reunido, junto a otros representantes de su partido, con miembros de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, según una nota de prensa de la formación naranja.

"No pueden decirles a los vecinos que la autovía estaba antes de la construcción de las viviendas", ha incidido el diputado regional sobre el problema de contaminación acústica que padecen debido a que sus viviendas se encuentran situadas entre los viales A-8 y AS-1.

Fanjul ha recordado que han registrado varias solicitudes de información para conocer qué niveles de ruido existen en la zona y qué responsabilidad tiene el Principado en el desarrollo urbanístico de Nuevo Roces y en la ejecución de la Ronda Sur".

Además, ha indicado que preguntarán al vicepresidente del Principado y consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, sobre este tema en Comisión".

En el encuentro también estuvieron presentes el concejal de Gijón Rubén Pérez Carcedo y el coordinador de Ciudadanos Gijón, Lolo Iñarra.

Pérez Carcedo, por su lado, ha apuntado que el Ayuntamiento de Gijón no puede desentenderse de esta problemática porque Nuevo Roces fue una adaptación urbanística concertada, que surge de un convenio entre el Ayuntamiento y Sogepsa.

Por tanto, cree que el Equipo de Gobierno local debe instar al Gobierno del Principado a que cumpla con sus obligaciones en materia ambiental e instale pantallas que eviten el ruido de los vehículos que transcurren por la autovía minera y la Ronda Sur.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, Miguel Bernardo, ha comentado que "hace unos seis o siete años comenzaron a recibir quejas de los vecinos que vivían más cerca de los viales".

Bernardo ha asegurado que se han puesto en contacto con la Consejería de Infraestructuras y les han trasladado que "no compete al Principado actuar de oficio en la zona, sino a la promotora que hizo las viviendas". Los vecinos piden que se haga un estudio que mida los decibelios de ruido en la zona y que se instalen pantallas acústicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento