Illa, a Aragonès: "Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno de investidura del candidato a la Presidencia, Pere Aragonès.
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno de investidura del candidato a la Presidencia, Pere Aragonès.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el pleno de investidura del candidato a la Presidencia, Pere Aragonès.

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que ayudará al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), si es investido presidente, a reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno, pero le ha pedido constituir otra entre partidos catalanes.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que abandone "los planteamientos divisivos" y que haga de la negociación una de las máximas de su mandato si es el próximo president: "Si sale elegido, le ayudaré a reactivar la mesa de diálogo", ha dicho. "En el camino del diálogo nos encontrará siempre", ha asegurado Illa a Aragonès

Illa ha reivindicado su propuesta de "reencuentro" para Cataluña, que pasa por ampliar el autogobierno catalán respetando el marco legal vigente, y que también contempla dos mesas de diálogo: una entre los partidos catalanes, para rehacer consensos internos, y otra con el Estado para resolver el conflicto catalán.

Esta última ya existe, fruto del acuerdo entre ERC y PSOE para investir a Pedro Sánchez, pero solo se reunió una vez en febrero de 2020, antes de la eclosión de la covid, en un encuentro en el que tanto Illa como Aragonès estuvieron presentes, el socialista como ministro y el republicano como vicepresidente catalán.

"Si usted, en caso de ser presidente, que está por ver, va a la mesa de diálogo con el Gobierno con un acuerdo de la mesa catalana, iremos juntos, pero no se arrogue solo la posición de la mitad de Cataluña. Porque hay muchos que defienden la independencia, pero también somos muchos los que no vemos que este sea el camino", ha agregado.

El presidente del grupo PSC-Units ha reclamado a Aragonès que aparque la crítica sistemática y apueste por la lealtad institucional y la cooperación a la hora de abordar la crisis de la covid.

En este sentido, le ha recordado que cuando fue ministro de Sanidad respaldó las decisiones de la conselleria de Salud que pilota Alba Vergés y evitó reproches públicos.

"Ha tenido el Govern de Cataluña más lealtad del Gobierno de España que la que han tenido ustedes entre sí mismos. Y sé de qué hablo. Que nadie sufra, que no soy hombre de indiscreciones", ha afirmado.

Con anterioridad, en su turno de réplica a Illa, Aragonès ha rechazado persistir en lo que considera como "un diálogo de sordos" entre Cataluña y el Estado, y ha pedido al líder del PSC que tenga la voluntad de "superarlo" y de tener presente "el 52 % de votos independentistas".

Pere Aragonès ha indicado que es positivo "confrontar ideas y propuestas" pero no lo es "querer persistir en un diálogo de sordos" entre Cataluña y el Estado, ya que "esto es incompatible con buscar una solución" al conflicto.

"Con pandemia o sin pandemia no renunciaremos a la independencia de Cataluña, ni a la autodeterminación, ni a la amnistía -ha subrayado-, y de la misma forma que ustedes no tienen por qué renunciar a sus convicciones en favor de la unidad de España o de la autonomía, y yo no se lo pido, usted tampoco me puede pedir a mí que renuncie a las mías".

Críticas al planteamiento de Aragonès

Illa ha insistido en que es posible una alternativa que lidere el PSC, y ha aseverado: "Si su planteamiento fuera tan bueno, contaría hoy ya con el apoyo de la mayoría de la Cámara", pero por ahora sólo tiene asegurado el voto a favor de ERC y la CUP, mientras que Junts tiene previsto abstenerse.

Aragonès ha recordado que en 1998 el Parlament aprobó una resolución con motivo del 50 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos que defendía el derecho de Cataluña "a determinar libremente su futuro", y ha asegurado que, si se votara ahora, la Mesa de la Cámara acabaría en los tribunales.

"El presidente del Parlament en ese momento era Joan Reventós (PSC) y el PSC se abstuvo. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado en 23 años? Volvamos a ponernos todos al lado de las soluciones. Nosotros estaremos ahí, estaría bien que volvieran", ha reclamado a los socialistas.

Después de que Illa le haya recriminado el compromiso a someterse a una cuestión de confianza a media legislatura, Aragonès le ha contestado que es una manera de "tejer confianzas" y no lo ve como una muestra de debilidad, sino como una nueva manera de evaluar constantemente los apoyos que tiene el presidente en el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento