La Subdelegación incorpora a su carta de servicios la legalización de documentos académicos

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha mantenido una reunión con el director del Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Rafael Zafra, para formalizar la legalización de documentos académicos oficiales, un nuevo trámite que se podrá realizar en la sede de la Subdelegación del Gobierno a partir del próximo 5 de abril con cita previa.

Este nuevo servicio, "permite acercar la administración a la ciudadanía y evitar que se desplacen a la Delegación del Gobierno en Andalucía en Sevilla, que es el único lugar donde, hasta ahora, se podía realizar este trámite", según ha señalado la subdelegada del Gobierno en una nota.

La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades españolas.

Es el trámite previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y, en su caso, del Ministerio de Justicia para los siguientes tipos de documentos académicos: títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades; títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación; y certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados, entre otros.

Hasta ahora, cualquier ciudadano, residente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que quisiera llevar a cabo este trámite, debía personarse en las oficinas del Área de la Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla.

Sin embargo, a partir de ahora, como Granada cuenta con una Gerencia Territorial de Justicia, se ha habilitado la posibilidad de que el reconocimiento de firma previa a la legalización pueda también realizarse en las dependencias de esta Subdelegación del Gobierno, en la unidad de educación.

De esta manera, para los casos en que la legalización vaya a tener efecto en alguno de los Estados parte de la Convención de La Haya de 1961 (en la actualidad 120), tras el trámite del reconocimiento de firma, el o la interesada (o persona autorizada) solo tendrá que acudir a la Gerencia de Justicia, donde se colocará la Apostilla de la Haya.

La puesta en marcha de este nuevo servicio se enmarca en la constante intención de este Gobierno por acercar la administración a "la ciudadanía y facilitar, en la medida de lo posible, las tramitaciones correspondientes", ha concluido la Subdelegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento