El Colegio de Abogados tramitó más de 7.500 asuntos del turno de oficio en 2020

El Colegio de Abogados de Jaén tramitó 7.561 asuntos del turno de oficio relacionados con las diferentes jurisdicciones durante 2020. Esta cifra representa una "disminución muy significativa respecto a años anteriores", cuando hubo en torno a 12.000 asuntos turnados, debido al confinamiento y la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19.
Archivo - Junta general del Colegio de Abogados de Jaén.
Archivo - Junta general del Colegio de Abogados de Jaén.
COLEGIO DE ABOGADOS - Archivo
Archivo - Junta general del Colegio de Abogados de Jaén.

La mayoría de estos asuntos estaban relacionados con la jurisdicción penal (4.685), civil (2.375), violencia de género (486), vigilancia penitenciaria (105) y contenciosa-administrativa (87), según se ha puesto de relieve en la presentación de la memoria de 2020 en una junta general ordinaria de la entidad presidida por el decano, Javier Pulido.

Además, el documento señala que los letrados jiennenses han prestado 9.157 asistencias al detenido a lo largo del año pasado, un diez por ciento menos que en 2019. En cuanto al Servicio de Orientación Jurídica, se han presentado 10.327 solicitudes para la obtención de la Justicia Gratuita en 2020, de las que se resolvieron favorablemente 6.271.

Estos son algunos de los datos más relevantes de la citada memoria, que refleja "una gran actividad del Colegio en un año muy complicado", marcado por la crisis sanitaria y el cierre de los juzgados durante varios meses. Pulido ha destacado, además, que la institución ha destinado más de 71.000 euros a su Obra Social. Esta cantidad se ha empleado para complementar las pensiones de jubilados, viudas y huérfanos con menos recursos.

El Colegio también ha entregado ayudas económicas para sufragar los gastos de defunción y sepelio de los compañeros fallecidos en 2020. Respecto al número de colegiados, al cierre del ejercicio 2020, el censo total era de 2.028 colegiados, de los que 1.316 son ejercientes residentes.

Por otro lado, ha valorado que la "importante labor formativa" desarrollada por la entidad, ya que ha organizado 48 actividades, lo que "deja clara la gran apuesta por la formación permanente". En el apartado económico, el Colegio cerró 2020 con un pequeño superávit y todo ello teniendo en cuenta que las cuotas colegiales están congeladas desde hace 15 años.

El decano ha realizado un balance del primer año de la junta de gobierno, que ha estado marcado por las dificultades impuestas por la pandemia, que ha obligado a limitar las actividades y adecuar las realizadas a la situación sanitaria de cada momento.

"En nuestro primer ejercicio hemos conseguido mantener un nivel alto de actividad y equilibrar el presupuesto, y todo ello sin tener que aumentar las cuotas colegiales. Debo agradecer a todo el personal colegial y miembros de la Junta de Gobierno su enorme esfuerzo para seguir prestando los servicios a los colegiados en unas circunstancias muy complicadas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento