CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas (Valladolid) transforma su patio en un espacio didáctico sobre la biodiversidad local

Los 264 alumnos del CEIP Virgen de Sacedón de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, arropados por el resto de la comunidad educativa, han transformado el patio escolar en un espacio didáctico, abierto a la experimentación y el contacto directo con la naturaleza y la biodiversidad local.
Archivo - Instalación ubicada en el patio del CEIP Virgen de Sacedón.
Archivo - Instalación ubicada en el patio del CEIP Virgen de Sacedón.
SEO/BIRDLIFE - Archivo
Archivo - Instalación ubicada en el patio del CEIP Virgen de Sacedón.

Desde junio de 2020, se han realizado en este centro multitud de actividades dentro del programa NaturalizadODS de SEO/BirdLife, según ha informado esta organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Una de las propuestas más destacadas es la creación de una construcción bioclimática que servirá de aula vivencial y de experimentación con los elementos naturales allí presentes. A los árboles y arbustos ya presentes se añadirán jardineras colocadas en balcones y terrazas, plantas silvestres que crecerán en los alcorques y paredes verdes que contribuirán a aumentar la biodiversidad animal y vegetal de este espacio.

Otro de los proyectos es el huerto escolar ecológico, creado con vocación de integrarse en todas las áreas curriculares del centro y en el que alumnos y familias podrán participara en las distintas actividades programadas.

Asimismo, se han creado espacios de experimentación gracias a la utilización de elementos naturales como la arena, las piedras, la hojarasca o la madera. Asimismo se han creado espacios de juego que promuevan el movimiento, la coordinación, el equilibrio y el disfrute sensorial.

Este conjunto de espacios se verá complementado con una zona 'eco' de aprendizaje que acogerá un corredor arbustivo en el que se priorizaran especies vegetales autóctonas. También está previsto crear un jardín espontáneo de vegetación silvestre sin intervención humana en su mantenimiento y se habilitarán paredes sensoriales creadas con elementos naturales que inviten a interactuar plenamente con la naturaleza.

Como subrayan sus promotores, las medidas propuestas en este ámbito contribuyen a lograr "un mayor conocimiento de la biodiversidad local y un contacto más estrecho con las especies vegetales y animales de referencia". El objetivo principal es conseguir "una mayor implicación del alumnado en el cuidado, preservación y conocimiento de su entorno".

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